Agustín Rivas y Luis Sisley grandes exponentes de la escultura amazónica

-Un reconocimiento a exponentes de la escultura amazónica

“Se unieron dos grandes”. Agustín Rivas (1933) reconocido artista escultor- Ayahuasquero, de conocimiento nacional e internacional por sus originales tallados en raíces de Remo-Caspi, que tienen sistemas de raíces muy particulares para encontrar las formas de sus visiones. Su habilidad de trabajar con madera tomó otra forma cuando vio en una visión de ayahuasca, grandes cantidades de esculturas de madera, y escuchó la voz de su abuela contándole que él debe hacer estas esculturas. Así, su arte se desarrolló simultáneamente con su aprendizaje chamánico. Don Agustín empezó a esculpir las formas que había visto en sus visiones, creando esculturas increíbles que reflejan la fantasmagoría del chamanismo del Amazonas.

Luis Alberto Sisley (1941) Después de cursar estudios de Ingeniería Económica en la ciudad de Lima, inicia su aprendizaje artístico en la Escuela Superior de Artes “Víctor Morey Peña” de Iquitos, tanto en pintura como escultura. Su principal expresión plástica es desde entonces hasta hoy, a través de golpe de gubia en maderas ocasionales que transformará con un lenguaje propio y de tendencia expresionista.

Estos dos grandes maestros de la escultura amazónica, estuvieron reunidos por única  vez en el marco del I Salón Anual de Escultura Amazónica 2012. Singulares propuestas que reflexionan sobre los misterios de la escultura y el arte objeto. Durante la muestra, la que estuvo compuesta por una serie de esculturas amazónicas, las mismas que entablaban una comunicación con otras piezas en el lugar. Finalmente, este importante salón anual, reunió  un diálogo entre artistas de diversas generaciones a través de obras donde las temáticas giran en torno al misticismo, vida cotidiana y simbolismos urbanos, todo ello conectado con fuerza y el pensamiento de una comunidad.

Entre otros exponentes contamos con Milagros Ojer, Hideki Sifuentes Flores, Nancy Dantas, Emilio López Rengifo, Juan Zavaleta, Jhony Soria Arirama. (MIPR)

Comments are closed.