Agua multimodal

La carencia de agua tratada para el consumo humano es una de las grandes necesidades en un alto porcentaje de lugares del país en la figura de caseríos, localidades, comunidades, pueblos y hasta pequeñas ciudades.
Si conocemos que la base de una buena salud está en la calidad del agua que consumimos, esta necesidad básica que también lo ordena la Constitución Política del Perú, siempre estuvo en los planes de los gobiernos locales, regionales y nacionales.
El gran problema fue y sigue siendo la corrupción que proyecta obras que finalmente no se cumplen o se cumplen, pero resultan de pésima calidad. Son muchos los casos como unos tanques en Nauta que nunca se terminaron de construir, pero el dinero desapareció, como el mejoramiento del agua potable de Iquitos que también fue otro engaño.
En ese marco los procesos judiciales para quienes tuvieron la osadía de jugar con la expectativa de la población y mal utilizar los recursos económicos del Estado, por las salidas o “salvavidas” que las mismas leyes otorgan.
Así los directos responsables como titulares de pliegos sea alcaldes, gobernadores o presidentes, salen libres de culpa; son los funcionarios los que pagan todas las culpas, lo cual no quiere decir que hayan estado ajenas a ello. Ahora ya no actúan solos, actúan en red para burlar al SIAF, como lo vienen haciendo.
Con ese esquema los proyectos de agua y otros seguirán siendo de muy baja calidad, peor aún si la “corrupción”, “ratería”, “pillería” o “criollada” se viene tejiendo desde los mismos ministerios, en este caso el Ministerio de Vivienda, donde también falta valorar la realidad de las zonas para adaptar los proyectos de agua.
Caso Loreto donde los habitantes de las comunidades han opinado que mejor encaja un sistema de agua multimodal, es decir que se valgan del agua del subsuelo, de la lluvia y de los afluentes (ríos), así de producirse una época de escasas lluvias tienen lo del subsuelo y así una fuente de agua refuerza a la otra, de tal manera que el líquido vital haya de forma permanente.
De acuerdo a sus proyecciones el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) implementará 22,000 centros de cloración o desinfección de agua en zonas rurales (5,000 a fines del 2019 y 17,000 a fines del 2020), para llevar agua de calidad y combatir la anemia. Sería importante que desagreguen la información por regiones y así tener claro cómo plantean su trabajo.