Agua del servicio de emergencia del Hospital Iquitos sale de zona pantanosa con materia orgánica en descomposición

Lavador de la sala de emergencia con restos de óxido ferroso y tanques que ya deben ser renovados.

– Increíble desde ahí succionan agua que luego utilizan en baños y lavado de manos 

– Según informe que realizó la Unidad de Salud Ambiental.

– Recomiendan usar agua buena para impedir contaminación e infección intra-hospitalaria.

Hace poco el jefe de la Unidad de Epidemiología de la dirección regional de salud Blgo. Vicente Vásquez, envió el oficio 298-2011 al doctor Eleodoro Guerra Valles, jefe del departamento de emergencia del Hospital Iquitos, en el cual le informaba sobre la calidad del agua y del grave peligro que venían corriendo no solo los trabajadores del área mencionada, si no los pacientes que de una u  otra forma tienen que ser atendidos con instrumental médico que no está debidamente aseado.

Lavador de la sala de emergencia con restos de óxido ferroso y tanques que ya deben ser renovados.
Lavador de la sala de emergencia con restos de óxido ferroso y tanques que ya deben ser renovados.

 

Por lo que le sugieren que lo antes posible apliquen las recomendaciones indicadas, las mismas fueron dadas por el Blgo. Alfonso Bernuy, jefe de la Unidad de Salud Ambiental. «El origen de abastecimiento de agua para el área de emergencia del hospital Iquitos es el subsuelo, la misma que se encuentra en malas condiciones, por lo que el líquido elemento no es tratado y por lo tanto no puede ser utilizada en esta unidad crítica para lavar instrumental médico, ni manos.

 

Se verificó lo siguiente:

1.-El agua tiene un olor desagradable, el mismo que se trata de gases que son producidas por el metabolismo bacteriano que utilizan como sustrato materia orgánica en descomposición, estos gases son sulfuro de hidrógeno.

2.-Por otro lado, el agua que utiliza el servicio de emergencia, mancha la taza de los baños y el lavatorio, esto por la presencia de óxido ferroso que viene de la napa freática que se encuentra en el fondo del subsuelo.

3.-En relación a los parámetros químicos de cloro y pH se nota que es una agua exenta de cloro (00%), es agua muy dura ya que tiene un pH muy ácido menor de 5. La producción de todos esos compuestos químicos del metabolismo bacteriano tales como el sulfuro de hidrógeno, metano y óxido ferroso, se debe a que el pozo artesiano succiona el agua de una zona probablemente pantanosa, donde existe bastante materia orgánica en descomposición», señala el Blgo. Alfonso Bernuy, quien luego del informe habría sido cambiado.

 

RECOMENDACIONES que da el profesional:

«Se recomienda no utilizar el agua de emergencia para lavar el instrumental médico, ni para lavarse las manos como procedimiento aséptico. Que el agua de emergencia para ser utilizada debe ser purificada y tratada, para ser purificada el agua tomada por el pozo artesiano primero debe ser recolectada en un tanque bajo de concreto, en cuyo lugar se le adicionará Sulfato de Aluminia  para precipitar los sólidos que vienen del fondo de la napa freática. Después tratamos adicionando CLORO con la finalidad de eliminar microorganismos.

 

Que la unidad de mantenimiento tome en cuanta estas medidas correctivas con la finalidad de arreglar esos errores y de esa manera ofrecer al personal del servicio de emergencia agua de buena calidad, para impedir contaminación y con ello infección intra-hospitalaria. Finalmente realizar el análisis físico, químico y microbiológico de las aguas subterráneas que alimentan al servicio de emergencia con la finalidad de usar agua potable de buena calidad en esta unidad crítica, garantizando la prevención y preservación de la salud de los usuarios», concluye Bernuy Rodríguez.

2 comentarios en “Agua del servicio de emergencia del Hospital Iquitos sale de zona pantanosa con materia orgánica en descomposición

Los comentarios están cerrados.