Agua a paso lento para pobladores afectados por contaminación petrolera

  • Para una población de unos 800 habitantes.

salubridad en la localidad de San José de Saramuro, río Marañón, tendrá una mejoría, pero no es confiable para los moradores que el agua sea extraído del subsuelo porque se desconoce el grado de contaminación que pueda tener, ya que desconocen hasta qué punto los derrames de petróleo puedan haber afectado.
Es la exigencia contar con un sistema de agua potable con su respectivo alcantarillado, red domiciliaria y planta de tratamiento de aguas residuales. De momento se viene ejecutando la obra de construcción de baños secos y abastecimiento de agua del subsuelo con tanque elevado para cada vivienda.
La obra está en marcha y estaría a dos meses de cumplirse el plazo de ejecución y los pobladores calculan que no están todavía en el 50 % de avance de la obra. Tienen información que por la crisis política nacional se ha afectado el envío del presupuesto desde el gobierno central a través del Ministerio de Economía y Finanzas.
Se pudo ver que varias casas ya cuentan con el baño construido, su escalera con baranda de metal y el tanque que falta ser colocado. Los habitantes de San José de Saramuro, aunque no es lo ideal, esperan que esta obra concluya lo más pronto para que el dinero del Estado no se vaya al agua y por lo menos tenga utilidad hasta que consigan un mejor sistema de saneamiento.
Actualmente se vienen abasteciendo con agua desde una central de tanques que se abastece de agua del subsuelo y está disponibles por varias horas durante la mañana y tarde. Solo es para juntar el agua en envases y llevarlo a las casas. No está permitido bañarse, ni lavar ropa. Lo que es una acertada medida de salubridad.
(Diana López M.)