Agricultura familiar modernizada

El impulso exportador de parte del Estado a la agricultura familiar, a través de la modernización e incorporación a los mercados internacionales, permitirá reducir la pobreza rural, señaló hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Velásquez. Referido en un artículo de Miguel De la Vega, de la Agencia Andina.
Menciona que las agroexportaciones peruanas alcanzaron en el 2018 los 7,030 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 12.4% respecto al 2017 cuando se exportaron 6,225 millones, que corresponden principalmente a la gran agricultura.
Estos mayores envíos a los mercados internacionales fueron impulsados por los mayores envíos de paltas frescas, uvas frescas, café sin tostar, sin descafeinar, arándanos y espárragos, entre otros.
Recientemente el presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó que una de sus políticas de gobierno será el fomento del desarrollo de la agricultura rural y familiar, con recursos y proyectos de siembra, a fin que genere una producción sostenible.
En ese sentido, recientemente el Consejo de Ministros aprobó un proyecto para reestructurar el actual Ministerio de Agricultura y Riego para dar paso a la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario, el cual contempla el Viceministerio de Agricultura Familiar.
Asimismo, el jefe del Estado reiteró hoy al clausurar el 11º Gore Ejecutivo en Palacio de Gobierno, que si bien seguirán apoyando a los grandes proyectos de irrigación, “no descuidarán al pequeño agricultor del ande y la Amazonía”.
“La agricultura familiar representa más del 97% de las unidades productivas agrarias, qué bien que el Gobierno se preocupe de ese importante sector de la producción nacional, creando un viceministerio que podrá estructurar políticas que contribuyan a encaminar a que la agricultura familiar sea el motor de la economía rural”, declaró a la Agencia Andina, Alfonso Velásquez.
Refirió el caso de la comunidad del distrito de Limatambo, provincia de Anta, región Cusco, que ya exporta palta a China por cuarto año consecutivo, tras trabajar de la mano con su alcalde de forma asociada y con estándares internacionales en sus procesos.
“Con planificación, organización, y acceso al mercado la agricultura familiar tiene que ser partícipe de las medidas promotores que el Gobierno ha creado como el Decreto Legislativo 27360 que es la Ley de Promoción Agraria y también organizadamente puedan articularse a los incentivos como el drawback que permite recuperar la competitividad”, dijo.
Aparte, tenemos que insistir que si las Direcciones Regionales Agrarias y de la Producción, siguen siendo en el presupuesto “las cenicientas” (figurativamente) a la hora de poner montos, nada o muy poco podrán hacer. La inversión fuerte debería orientarse hacia esos sectores.