Agraviados exigen justicia al poder Judicial por presunta estafa

– Caso se encuentra en el Quinto Juzgado Penal de Maynas

Exigen justicia. René Francisco Gallardo Palomino y Bernardo Emilio Barbarán Paredes, están denunciando a Reinerio Ramírez Oroche y a su esposa Enith Silva Meléndez por presunta estafa. El caso ya se encuentra en el Quinto Juzgado Penal de Maynas y todo apuntaría, pues así lo consideró el ministerio Público, a que sería favorable para los denunciantes.

René Francisco Gallardo Palomino y Bernardo Emilio Barbarán Paredes, denunciantes
René Francisco Gallardo Palomino y Bernardo Emilio Barbarán Paredes, denunciantes

«El 2002 me hicieron construir tres piscigranjas con el cuento de una sociedad acuícola para la producción de peces en el terreno ubicado en el kilómetro 11  de la carretera Iquitos – Nauta, caserío Peña Negra; y al señor Bernardo Barbarán, aprovechándose de su condición de invidente y con el pretexto de hacer una sociedad, le hicieron firmar una minuta de compra – venta de ese mismo terreno que mide 10 hectáreas.

Después yo compré una hectárea al lado de ese terreno al señor José Muñoz Lomas, que en el tiempo que yo estaba de servicio lo puse a nombre de ellos (Reinerio y su esposa Enith), porque confiaba en ellos y ahora no lo quieren reconocer.

Recién denunciamos el 2008 porque a partir de ese año yo salgo como oficial en retiro y comenzó a enviarles cartas notariales pero no aceptaron ni contestaron, es ahí donde procedo legalmente primero en lo civil y luego en lo penal.

El ministerio Público, después de haber confirmado las pruebas que eran fehacientes y contundentes, pasa el caso al poder Judicial. Ahora espero que la justicia se dé a nuestro favor porque nos han estafado.

Quiero resaltar que Reinerio Ramírez me ha difamado a través de los medios de comunicación, pero nunca hubo una denuncia formal en mi contra porque justamente todo lo que dijo es falso», dijo René Gallardo.

Por su parte, el señor Bernardo Barbarán, que ahora no puede ver y que ha vivido y trabajado desde los años 60 en esa zona, se siente muy mortificado porque le han quitado su terreno y lo han agredido y amenazado de muerte. Por esa razón tuvo que salir de su propio terreno.

«Yo vivía ahí desde 1964. Tuve que salir porque este sujeto (Reinerio Ramírez) ha destruido mi casita, me golpeó y amenazó de muerte. Hasta a mi propio hijo, que en ese entonces tenía 16 años,  le influenció para que me mate y todo por querer quedarse con mi propiedad. Todo eso yo lo denuncié en la comisaría 09 de Octubre en el 2004.

Abusando de mi ceguera, me hizo firmar una compra – venta falsa aduciendo que me pagó 10 mil soles. Me trajo hasta la ciudad para hacer el acta de constitución de la sociedad, pero era la compra – venta. Yo me enteré que nada estaba a mi nombre cuando la gente de Pesquería me dijo que yo no era el propietario.

Han botado con tractor mi casita de 10 x 15 que había construido (llora). Han abusado por la edad avanzada que tengo. Por eso pido justicia y me regresen mi terreno que tanto esfuerzo me ha costado. Yo soy viudo desde hace 10 años y lo único que deseo es que me devuelvan mi propiedad», indicó el señor Barbarán Paredes.

Lo cierto es que la justicia decidirá en estos días. (GLP)