Agenda común de los pueblos indígenas en Loreto

– Luego de la reunión que sostuvieran por dos días

– Una copia fue entregada al presidente electo para que la tome en cuenta en su discurso del 28 de julio.

Luego de dos días de intercambio de experiencias y reflexiones en el Foro «Pueblos Indígenas en Defensa de la Amazonía» realizado en la ciudad de Iquitos, surge la primera «Agenda Común de los Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios».

 

Este documento tiene por objetivo unificar los procesos y luchas de más de nueve organizaciones indígenas de Loreto, que padecen en sus comunidades las terribles consecuencias de la actividad petrolera en sus territorios y poblaciones.  «Nuestra agenda expresa un conjunto de derechos y de reivindicaciones que han sido predominantemente negados e invisibilizados por el Estado, el sector privado y el conjunto de la sociedad», dice el documento avalado por organizaciones como ORKIWAN, OISPE, AIDECOS, FECONABAT, MATSES, FECONAT, ACODECOSPAT y FEDIQUEP.

Ocho son los puntos que integran la importante agenda, entre los que destacan: «Reconocimiento, respeto y vigencia del derecho a la integralidad de los territorios de los pueblos indígenas»; «Compromiso de las ONG en el cuidado del territorio»; «No queremos nuevas concesiones extractivas ni de proyectos energéticos sobre nuestras territorios»; entre otros.

 

En el Foro, además, se abordó de manera especial sobre los efectos que originan las nuevas actividades de exploración en el Lote 122 por la empresa Gran Tierra Energy Inc. Sucursal Perú. El Lote 122 comprende parte de las cuencas de los ríos Momón, Mazán, Itaya, Napo y Nanay que desembocan en el río Amazonas. Todas estas cuencas conforman el gran cinturón fluvial que rodea a Iquitos, por lo que las actividades en esta zona afectarán directamente a la capital loretana. (Ayer en local comunal de Santa Clara hubo una concurrida reunión de pobladores que pedían les expliquen más sobre el ingreso de la petrolera Gran Tierra Energy).

 

Ante la realidad actual y los nuevos procesos que se avecinan, la nueva agenda común indígena elaborada, da muestra de una nueva fase en los procesos de lucha indígena regional contra los daños ambientales, culturales y de salud ocasionados por la presencia de empresas petroleras en sus territorios. Con la nueva agenda, los procesos de lucha de comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre Marañón, Napo, Nanay, Urarina, Putumayo y Yaquerana, pueden encontrar un  eje de dirección y una plataforma común, así como un espacio de unidad y coordinación que fortalece la lucha de los pueblos indígenas en Loreto.