“Afloramiento detectado no impactó en fuentes de agua”, asegura Petroperú

  • Con relación a rompedura de tubería en zona de Chapis

Petroperú está trabajando para reparar en el menor tiempo posible la tubería del Oleoducto Ramal Norte (ORN), en el sector del kilómetro 221.5, cercano a la comunidad de Chapis, en la provincia de Datem del Marañón, donde el martes se detectó un pequeño afloramiento de combustible que ya fue controlado.
Mediante un comunicado, la empresa petrolera estatal dio a conocer que habiendo concluido el conflicto social en el Lote 192 a fines del mes de octubre, por el que las comunidades nativas ge-neraron la paralización de operaciones de la Estación Andoas, Petroperú identificó el martes una pequeña fuga de combustible durante su proceso de patrullaje e inspección previo al reinicio del bombeo. Precisó que el Oleoducto Ramal Norte se encuentra en período de pruebas.
“Ante esta situación, se activó de inmediato el Plan de Contingencia y personal especializado de Petroperú y contratistas se trasladaron al lugar por vía aérea y fluvial, controlando la fuga y confi-nando el crudo, que no llegó a impactar ningún curso de agua”, indicó el documento.
En tanto se concluya con los trabajos de excavación, atendiendo a que la tubería se encuentra enterrada a más de un metro de profundidad en una zona pantanosa, se determinará e informa-rá la causa del incidente, indicaron.
“Petroperú está trabajando para resolver esta contingencia en el menor tiempo posible con la finalidad de proteger el ambiente y a las comunidades de la zona; asimismo, concluir con las labo-res finales de inspección de la tubería que permitan operar con riesgo acotado”, finalizó diciendo la empresa. (Gonzalo López)