Adultos mayores indígenas cobraron pensiones gracias a PIAS

  • Embarcaciones llegaron a 190 comunidades indígenas de 7 distritos
    adulto mayor

Adultos mayores de 190 comunidades indígenas amazónicas de los distritos de Torres Causana, Mazán, Napo, Morona, Putumayo, Yaguas y Teniente Manuel Clavero cobraron más cerca de sus casas la primera subvención económica del 2016 que les entrega Pensión 65.
Este servicio se concretó gracias a las cuatro embarcaciones de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) que llegan hasta las zonas más alejadas del departamento de Loreto, destacó el citado programa.
Según el padrón enero–febrero de 2016, Pensión 65 registra 914 usuarios en estos siete distritos de las provincias loretanas de Maynas (Mazán, Napo y Torres Causana), Putumayo (Putumayo, Yaguas y Teniente Manuel Clavero) y Datem del Marañón (Morona). En todo el departamento de Loreto el Programa tiene 17,185 usuarios.
Los buques PIAS permiten acercar los servicios del Estado a la población amazónica rural, y llegar hasta lugares donde nunca antes había estado presente el Estado.
En el caso del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), estas embarcaciones permiten pagar la subvención económica a los usuarios de los programas Pensión 65 y Juntos que viven en las zonas más alejadas de la selva.
Son cuatro embarcaciones operadas por la Marina de Guerra (los PIAS Napo, Río Putumayo I, Río Putumayo II y Morona), las cuales permiten llegar hasta los adultos mayores de las comunidades indígenas amazónicas más recónditas, quienes de otro modo tendrían que hacer viajes de hasta cinco días para llegar a la agencia del Banco de la Nación más cercana para cobrar su pensión. (GL)