Adultos mayores fueron los protagonistas de las primeras horas de sufragio en Iquitos

  • Personas de la tercera edad acudieron a los centros de votación hasta una hora antes de la hora pactada.


Alrededor de las 6 de la mañana de ayer 11 de abril, una hora antes del inicio de la jornada electoral, un buen número de adultos mayores ya formaban largas filas en la mayoría de los centros de votación de Iquitos. Lo mismo ocurrió en las capitales de provincia: Nauta y Requena.
Es así que, en instituciones educativas como el Colegio Nacional Iquitos, Teniente Manuel Clavero, Sagrado Corazón, entre otros, desde tempranas horas ya contaban con adultos mayores que, sin tener la obligación de votar por la avanzada edad, se presentaron a cumplir con su deber cívico.
Cabe resaltar que de 4 testimonios recibidos por parte de las personas de la tercera edad paradas en la fila, ninguno indicó haber recibido la vacuna contra la Covid 19, algo que demuestra el compromiso de estos ciudadanos con la realidad de su país.
Sin embargo, un dato negativo de la jornada de votación de ayer fue el poco respeto por la atención preferencial de los adultos mayores, puesto que los testimonios de personas que denunciaron hechos de desobediencia de los protocolos de atención especial para los adultos mayores o personas con alguna discapacidad física, no se hicieron esperar.
Esto se evidenció en los colegios Sagrado Corazón y Sagrada Familia, instituciones en donde a primeras horas no se cumplió con la votación escalonada y se evidenció a personas jóvenes paradas delante de los adultos mayores en las filas. Del mismo modo, en la Universidad Científica del Perú surgió un altercado producto de una persona que se metió en la fila y entró a votar tras burlar a la autoridad.
Ante ello, el jefe de ONPE Loreto, Robert Horna, declaró en horas de la mañana de ayer que se encargaría de supervisar estas instituciones a fin de que el personal encargado tenga en cuenta los protocolos de atención preferencial. Hecho que habría dado resultado, pues una vez transcurridas las primeras horas de la mañana, la situación se controló bastante en casi todos los centros de votación.
(A.Padilla).