Adultos mayores del hospital regional se quedarán sin su casa estancia

  • Años antes de la pandemia los adultos mayores asistían a confraternizar, a realizar actividades físicas, incluso a compartir alimentos.


Al final del frontis del hospital regional, Av. 28 de Julio/Punchana, antes había 3 casas de Diresa que fueron asignadas al director de salud, así como a personal profesional de salud que no eran de la ciudad a fin que tengan un ambiente donde vivir.
Luego transformaron una en lo que ahora es el centro oncológico “Rosa Agustina”. Su vecina fue asignada como casa estancia de los Adultos Mayores. La última sirvió para albergar a los pacientes psiquiátricos, en época de pandemia. Ahora está vacía porque ellos han retornado a su ambiente habitual.
Ayer en la mañana se pudo conocer que las dos casas deshabitadas por ahora, vienen siendo vistas como futuros ambientes administrativos de trabajadores del hospital regional. Quizá porque están aumentando los administrativos, tal como lo denuncian los servidores de ese nosocomio.
En pandemia, se supone, muchos vienen haciendo trabajo remoto, por lo que las adecuaciones de nuevos ambientes, no merecerían urgencia y demanda de salida de presupuesto en el objetivo. No tendría por qué haber aglomeración al interior de los ambientes administrativos.
“Todos vamos a llegar a ser adultos mayores un día ¿por qué les van a quitar esta casa a nuestros compañeros mayores? Cuando pase la pandemia ellos van a necesitar de un espacio para comunicarse más, hacer actividades recreativas y ahora se las están queriendo arranchar de sus manos ¿por qué?
Porque estas casas las quieren hacer oficinas administrativas del hospital regional, como vienen contratando a muchos, les quedan cortas las oficinas de allá. Que le pidan a Diresa otras que están en infectología, donde hay varios ambientes llenos de cosas viejas.
Y, además, hay como 15 cuidadores de planta a los que les deben varios meses, pero esta gestión prefiere contratar a vigilantes de afuera. ¿Cuánto más van a pagar porque acá necesitarán como a unos 3 vigilantes mínimo?” opinaron personas de quienes reservamos sus nombres.
Sobre el punto se le consultó a la directora Joicy Rojas. “Lo más seguro es que sea algo definitivo. Se tiene que contar con un lugar específico para la parte administrativa y así disminuir su riesgo” respondió Rojas.
¿Y cuándo pase la pandemia dónde irán los adultos mayores?
-Se está en un proceso de hacer una remodelación del hospital, un proyecto de un nuevo hospital al que se está dando celeridad.
¿Si van a esas casas contratarán a más personal privado de vigilancia y no de planta?
-No sé de dónde saca usted eso.