«Administrador del Internado de Villa Trompeteros dejó a niños y jóvenes sin atender»

Lisbeth Castro Rodríguez, Defensora del Pueblo de Loreto.

-Defensoría envió documento con denuncia pública a la fiscalía de Loreto-Nauta

-Defensora Lisbeth Castro, espera que representante del Ministerio Público tome acciones cuanto antes.

-Señala que niños y jóvenes han estado por regular tiempo en abandono moral y material. 

Luego de la visita de inspección que realizara Defensoría del Pueblo al Internado de Villa Trompeteros donde recabó toda la información, derivó un documento a la Fiscalía Provincial de Turno de Loreto Nauta dando a conocer los hechos descritos donde se observa que el administrador habría incurrido en presuntos delitos que el fiscal deberá evaluar a fin que disponga las acciones correspondientes. Lisbeth Castro, narra los hechos encontrados por Defensoría en el Internado de Villa Trompeteros (cuenca del río Corrientes).

Lisbeth Castro Rodríguez, Defensora del Pueblo de Loreto.
Lisbeth Castro Rodríguez, Defensora del Pueblo de Loreto.

«En el Internado viven 30 jóvenes y desde ahí se van a su colegio secundario. En la visita que realizó Defensoría se encontró en el despacho del Juez de Paz denuncias de los jóvenes del internado quienes indicaron que el administrador no se encontraba en la localidad y que ellos no tenían forma de como alimentarse adecuadamente. El Juez envió el informe a la dirección regional de educación y la UGEL de Loreto-Nauta.

Desde la percepción de Defensoría del Pueblo se advierte que ahí existe un abandono moral y material para con las niñas, niños y jóvenes del Internado de Villa Trompeteros, así como una omisión de funciones de parte del administrador del Internado. El Licenciado Daniel Flores,  se hizo cargo de los niños a pesar que él no tiene vínculo contractual con el Internado ya que es profesor de la Institución 60904, mientras que la señora Julieta Aliaga fue contratada verbalmente como cocinera, ambos confirmaron que el administrador Irquise Rodríguez Navarro, no estaba en el Internado desde el 8 de noviembre de 2012.

Ellos contaron que el administrador había enviado dinero entre 30 y 40 soles lo que no alcanzaba para cubrir la alimentación de los 30 jóvenes del Internado. Esos datos evidencian una falta de responsabilidad del funcionario que asumió la administración, el Estado no está cumpliendo con garantizar  y cuidar el derecho de las niñas, niños y jóvenes. Hay ausencia de supervisión de parte de las UGELES, la Gerencia de Desarrollo Social y la DREL. Pienso que es importante que se hagan cuanto antes estas supervisiones y no solo al Internado de Trompeteros sino al del Estrecho, Yavarí, Bajo Amazonas etc.» declaró la doctora Castro.

VIOLENCIA DE GENERO EN MAZAN…

Agregó que una ONG acaba de publicar datos preocupantes sobre casos de violencia contra la mujer en el distrito de Mazán.

«Hay un sub registro de violencia sexual, familiar y de género contra la mujer en Mazán. La comunidad en general no observa esos actos como fenómenos que afecta los derechos de las mujeres entonces no los denuncia y  cuando se animan a hacerlo son pocos y no son tramitados de acuerdo a Ley. Hay entidades relacionadas con esa problemática que luchan para que no haya más violencia como el sector salud, educación, gobierno regional, gobierno local, DREL, quienes realizan acciones estratégicas para poder cambiar esas percepciones que no hacen más que incrementar la violencia contra las mujeres» concluyó la Defensora.