«Adjuntía de la Defensoría del Pueblo se pronunciará sobre caso del niño presuntamente violado»

-Señaló Defensora del Pueblo (e)

– También habla sobre tema de la etnia Matsés a quienes desean comprar terreno para servicios ambientales.

Así lo expresó la Abog. Lisbeth Castro Rodríguez, Defensora del Pueblo (e) de Loreto, quien  señala que esta semana estarían emitiendo un pronunciamiento sobre el caso de la presunta violación a un menor de edad. Como es de conocimiento público, el oficial Félix Hinostroza Pereira, el último sábado nuevamente fue internado en el penal «San Jacinto» debido a que el Tercer Juzgado Penal que despacha el Mag. Jorge Panduro Reyes, le revocó la comparecencia restringida por internamiento al penal puesto que no se presentó a rendir su instructiva ante el Poder Judicial.

Defensora del Pueblo de Loreto, Abog. Lisbeth Castro Rodríguez.
Defensora del Pueblo de Loreto, Abog. Lisbeth Castro Rodríguez.

Sobre el sonado caso la Abog. Lisbeth Castro ha indicado que en estos días la adjuntía especializada emitirá una opinión. «Defensoría ha solicitando toda la información a la Sala Penal, copia de todos los actuados para que así la  Adjuntía especializada de la niñez pueda hacer una evaluación y luego emitir un pronunciamiento. Defensoría trabaja en la línea de investigación sobre casos violencia y de trata de personas, violencia sexual, por ello es importante que sea adjuntía quien emita una opinión», declaró Castro.

 

De otro lado… ¿dirigentes Matsés le han pedido un abogado para analizar la propuesta de un empresario que quiere vender servicios ambientales tomando como base su territorio?

-El empresario David Nillsen, ha ingresado un documento por mesa de partes y así hacer el descargo, nosotros no somos la entidad que vamos a investigar y sancionar, no nos corresponde. Lo que se ha hecho como Defensoría es conversar junto con el programa de pueblos indígenas y los jefes Matsés como Angel Uaquí, se le ha informado sobre el tema. Se le ha dicho que solicite intervención e información de otras instituciones para que les explique y puedan tomar la mejor decisión y que ésta no afecte a su comunidad en el caso de corresponder. Que ganen con los acuerdos y no que pierdan.

 

Y sobre el tema donde piden  investigación respecto  a la trayectoria del empresario, ¿qué le ha manifestado?

-No hemos revisado el documento ingresado pero se desprende de la conversación donde él (empresario) dice que tiene trabajo en otros países pero a nosotros no nos corresponde evaluar.