«Adelanto de obra ha debido servir para avanzar con rigor obra de alcantarillado»

-Ex decano del Colegio de Ingenieros Félix Wong

– Detalló que una obra se interviene cuando no hay solvencia económica, pobreza técnica y atraso.

El Ing. Félix Wong, no se explayó mucho en declaraciones confesando que tendría que verse antes el marco jurídico para obras como la del alcantarillado a fin de pronunciarse con mayor claridad.

Ing. Félix Wong, habla sobre la intervención económica a la empresa China International.
Ing. Félix Wong, habla sobre la intervención económica a la empresa China International.

«Una intervención económica-técnica a la obra se da cuando se presentan algunas causales como el atraso de la obra, falta en solvencia técnica y económica por parte de la contratista. Acá hay un atraso evidente, se interviene cuando acreditan que la empresa contratista no tiene los recursos económicos para pagar personal, proveedores, y hay reclamos…», manifestó Wong.

 

¿Y cómo se podría dar esa figura si la licitación millonaria se ha hecho en base al préstamo japonés, si el dinero está ahí para ser utilizado no puede faltar para esa obra?

-Un poco difícil de precisar porque tendríamos que estar un poco en el fondo del asunto. El dinero del préstamo definitivamente es para que cuenten con los recursos, se ha dado un buen adelanto, respaldado por una carta fianza. Ese adelanto le ha debido permitir a la contratista iniciar las obras con todo el vigor que se pueda en horas calendario y mensualmente valorizar y la entidad licitante tiene que cumplir con el avance de la obra.

 

¿Intervienen la obra para hacerla prácticamente ellos -OPIPP-NJS?

-La intervención es par ver si se salva la obra, para ver si se puede terminar la obra, con la intervención del mismo contratista, en forma mancomunada. Para cobrar un cheque tienen que firmar ambas partes…

 

¿Y la supervisora NJS que también forma parte del llamado directorio?

-Es la entidad que nombra a un administrador para que firme cheques…la supervisora no debería intervenir en la parte económica- administrativa, solo en la técnica y está obligada a dar informes.

 

¿Y cómo ve la calidad de trabajos avanzados?

-Hay problemas técnicos que son notorios y que han sido observados por la sociedad civil, hay una falta de organización. Dada la complejidad de la obra veo bien que el contratista haya sectorizado y dado a sub contratistas, me parece lógico y correcto. El problema es que se ha dado a sub contratistas de otra parte del país que no conocen la realidad de la región y de ahí el fracaso por eso les han cancelado, han quedado una ó dos.