Adaptarse al “remoto”

La ergonomía estudia las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo a las características físicas y psicológicas del trabajador, en otras palabras, es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo con las características y capacidades de los trabajadores.
También se dice de la ergonomía que busca un mayor rendimiento en el trabajo a partir de la humanización de los medios para producirlo. Es un proceso en continuo desarrollo relacionado a las condiciones laborales.
Con esta introducción del concepto entramos al hecho actual de por qué emplear la ergonomía es importante para lograr el bienestar entre los trabajadores de una organización, y más en el contexto de COVID-19 donde hay mucha presión y estrés.
En ese sentido, Manuel Escobar, profesor de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), ha comentado sobre algunos aspectos a tomar en cuenta para el trabajo remoto desde casa teniendo a la ergonomía como factor clave.
Inicia recordando que los efectos de la pandemia por el COVID-19 impulsó a las personas a cambiar ciertas actividades, no solo procurar lo menos posible salir de casa o de tratar de no visitar a la familia, sino también en la manera de seguir laborando a través del trabajo en casa o home office.
Muchos tuvieron que acondicionar sus espacios en casa para adaptarlos a sus oficinas, pero quizás sin considerar todos los aspectos necesarios para mantener una adecuada salud, siendo clave la ergonomía, que se encarga del estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo a las características físicas y psicológicas del trabajador.
En ese sentido, Escobar, comenta algunos aspectos a tomar en cuenta en el trabajo remoto que se ha convertido en la opción viable para poder seguir trabajando. Sugiere realizar ejercicios al menos 10 minutos por cada hora expuesto a la computadora.
Además, se debe evitar sentarse al borde de la silla, dejando la espalda sin apoyo. La espalda debe estar apoyada sobre el respaldo del asiento, especialmente en la zona lumbar. También es esencial mantener, en lo posible, los mismos horarios de trabajo que regularmente se tenía. La mayor productividad y confort se alcanza estableciendo horarios regulares. Todo un reto a superar ante la permanencia del Covid-19.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email