Acusan a agente penitenciario de agredir salvajemente a interno del penal de Guayabamba

-Joven de 22 años fue golpeado aparentemente por no entregar 5 soles a trabajador del INPE.

«Mi hijo está mal, le golpearon salvajemente por no haberle dado 5 soles a un INPE el pasado viernes cuando se encontraba en su pabellón, tiene moretones en el ojo y en varias partes del cuerpo, y como hicimos la denuncia ante el Ministerio Público, ese mismo día le pusieron en el calabozo como castigo, y como si eso fuera poco, lo amenazaron con «lancharle» a otro penal, por eso estoy haciendo esta denuncia pública; ya estamos cansados que los agentes del INPE hagan que les da la gana, basta ya de maltratos y exigimos justicia, y que el director del penal si no puede controlar a sus trabajadores que renuncie a su cargo y dé oportunidad a otro que sí quiera trabajar y que sí va a poner orden en este establecimiento que cada día está podrido de corrupción», así de fuertes fueron las palabras de la madre del interno agredido.

El pasado viernes en el pabellón Nº 2 del penal de Guayabamba, el interno Gustavo Andrés Yumbato Ferreyros (20) fue agredido, aparentemente, por el agente penitenciario del INPE, Hugo Mozombite Vela, por no haberle dado la suma de cinco soles que supuestamente le pedía el trabajador de este establecimiento. Gladys Ferreyros Palacios (44), madre del interno, dijo que su hijo le contó lo que le había pasado en el penal y que luego de tener conocimiento del caso hizo la denuncia ante el Ministerio Público y fue el Dr. José Correa, fiscal de turno quien se acercó hasta dicho lugar para constatar lo sucedido; sin embrago, debido a esta visita, Gustavo Andrés fue llevado al parecer, hasta el calabozo del penal por hacer dicha denuncia.

Los familiares del interno agredido temen lo peor, ya que el agente del INPE, Hugo Mozombite, habría señalado que esta situación no va a quedarse así, ya que tomarían represalias contra el denunciante enviándolo a otro penal, lejos de su familia y de la ciudad de Iquitos. El caso ya fue puesto a disposición del Ministerio Público para las diligencias correspondientes.  (C. Ampuero)