“Acuerdos son lesivos a nuestra soberanía e integridad territorial”

– Expresó actual vicepresidente y ex presidente del Frente Patriótico de Loreto
– Respecto a dos puntos suscritos en la Declaración Presidencial firmada el 30 de agosto en la ciudad ecuatoriana de “Arenillas” por los presidentes de Perú y Ecuador.
– Donde dan “luz verde” para la puesta en funcionamiento de los Centros de Comercio y Navegación en Saramiriza y Pijuayal. P1220017

El Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, se desarrolló el pasado 30 de octubre en “Arenillas”, donde los mandatarios reiteraron el compromiso de fortalecer la integración binacional, así como profundizar en la cooperación bilateral con énfasis en la zona de integración fronteriza.
Y en ese empeño han suscrito dos puntos entre los 36 que contiene la Declaración Presidencial, los que han caído como un “baldazo de agua helada” a varios actores sociales, así como a dirigentes del Frente Patriótico de Loreto, quienes han reaccionado de inmediato haciendo un llamado a los loretanos para mantenerse unidos a fin que esos dos puntos, no se implementen ya que los consideran como una afrenta a la Amazonía peruana puesto que ese tratado no es recíproco para con la selva de Loreto.
Los dos puntos observados son: 2.-”Instruimos a los Ministerios de Relaciones Exteriores elaborar hasta el primer cuatrimestre de 2015, una Hoja de Ruta que permita el cumplimiento de los compromisos pendientes de los acuerdos de paz de Brasilia”. 19.-”Disponemos que las Cancillerías elaboren la Hoja de Ruta en el primer semestre de 2015 para la puesta en funcionamiento de los Centros de Comercio y Navegación en Saramiriza y Pijuayal”.
“Esos acuerdos son realmente preocupantes para todos los loretanos y peruanos. Esos acuerdos establecen la implementación del tratado de Itamaraty, donde se da pase a los Enclaves de Pijuayal y Saramiriza. El presidente Humala, su ministro de relaciones exteriores y el presidente de Ecuador han firmado esos puntos a espaldas de todos nosotros, y las autoridades de la región hasta este momento no se pronuncian.
El Frente Patriótico de Loreto, como máxima representación del pueblo, tiene que tomar cartas en el asunto para fijar  una posición firme y ver qué acciones realizar en el breve plazo. Hablamos de los primeros meses del año 2015 a fin de impedir que la decisión acordada por los presidentes de Perú Ollanta Humala Tasso y de Ecuador Rafael Correa Delgado, no avancen. Lo acordado es lesivo para nuestra soberanía e integridad territorial”, opinó el vicepresidente del FPL Prof. Orlando Escudero.
Por su parte, el ex presidente del FPL, Prof. Eloy Pizango, expresó: “El tratado fue firmado por el ahora sentenciado Alberto Fujimori. Es una afrenta perenne al pueblo loretano y peruano. Un tratado donde no hay reciprocidad, se les entrega territorio a los ecuatorianos por 50 años renovables, entonces hablamos de 100 años. Mientras que para los peruanos o loretanos es imposible que cuenten con territorio ecuatoriano, no hay ni una pizca de reciprocidad.
Ese tratado fue declarado inejecutable en un gran mitin desarrollado en la histórica Plaza 28 de Julio, así continuará porque felizmente hay juventud que tiene memoria, hay un pueblo puesto en pie siempre a la hora de defender su soberanía e integridad territorial para que no se vea avasallada por los vecinos de Ecuador. Espero que el Frente Patriótico ya esté pensando en una gran asamblea para ver este tema que es de importancia medular en la vida de los loretanos.
Hay otros temas que tratar claro que sí, pero soberanía e territorio siempre están en el número uno. Esperamos escuchar la posición del nuevo presidente regional sobre esos dos puntos preocupantes”, señaló Pizango.