Acuerdos fueron suscritos por representantes de municipalidades afectadas, Minam, Digesa y el BID en sede del Gorel.

– Gobierno Regional apoyará la ubicación de terreno para celda sanitaria de emergencia
– Diresa pedirá ampliación de emergencia sanitaria para distritos de Iquitos.Acuerdos gorel

Ante el peligro inminente de afectación a la salud de los pobladores de los distritos de Belén, San Juan Bautista y Punchana por la falta de un relleno sanitario a donde trasladar sus desperdicios, el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) anunció medidas como el apoyo en la ubicación de un terreno para la implementación de una celda provisional sanitaria de emergencia para disposición final de residuos sólidos.
Al respecto, el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gorel, Luis Freitas, explicó que dicha celda es una solución temporal, pues lo que se requiere es un relleno sanitario de gran capacidad.
«El Gobierno Regional apoyará en la búsqueda de estos terrenos que reúnan las condiciones básicas, principalmente que no afecten el medio ambiente para no afectar a las poblaciones aledañas», manifestó.
El funcionario enfatizó que estos distritos requieren de una solución integral y sostenible en el tiempo, para lo cual invocó el apoyo del Ministerio del Ambiente.
«Necesitamos apoyo del Ministerio del Ambiente en el sentido de apoyar la revisión de estos proyectos que se están presentando para implementar estos rellenos sanitarios en el futuro porque la celda sanitaria es solamente una solución pasajera de los residuos», dijo.
Por otro lado, en el acta los firmantes se comprometieron a promover una inspección inopinada al centro de disposición final de residuos sólidos de la ciudad de Iquitos, actualmente administrada por la empresa Brunner SAC, pues existen muchos cuestionamientos respecto a la calidad de sus servicios.
«La empresa tiene muchos problemas en su servicio, especialmente en lo referente a la recolección de la basura. Ahí hay que aplicar muchos correctivos para que esta empresa actúe eficientemente, no solamente en lo que es recolección, sino en el traslado final de los residuos sólidos, refirió Freitas.
Ampliación de Emergencia Sanitaria
Asimismo, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el Gobierno Regional de Loreto solicitará la ampliación del Estado de Emergencia Sanitaria, la cual empezó el 29 de diciembre del 2014 para los distritos de Belén, San Juan Bautista y Punchana.
El director de la Diresa – Loreto, Carlos Alberto Coral Gonzales, se comprometió a solicitar esta ampliación por un periodo de 30 días más para que el Gobierno Regional y las autoridades comprometidas en el acta puedan ganar tiempo en la aplicación de medidas de solución.