“Acuerdos en la mesa de diálogo de Saramurillo se han cumplido en más del 50%”

  • Destacó ministro de la Producción, Bruno Giuffra
  • Hoy presentan propuesta del Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral.
  • Beneficiará a comunidades nativas de Urarinas, Parinari, Andoas, Trompeteros y Tigre.

 

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, resaltó que los acuerdos suscritos en la Mesa de Diálogo Político Intercultural de Saramurillo, se han cumplido en más del 50 por ciento, debido a que existe la voluntad del Gobierno Nacional de brindar solución integral a los problemas de las comunidades nativas de la región Loreto.

“Desde que se firmó el acta de los acuerdos, que solo han pasado unos 60 días, se han cumplido la mayoría de puntos. Hemos creado las comisiones solicitadas, ampliar los plazos de la declaratoria de emergencia en la zona, se ha distribuido más de 50 toneladas de ayuda humanitaria a esas comunidades, se ha instalado una posta de telemedicina, se inaugurarán colegios, entre otros”, detalló.

El titular del Ministerio de la Producción explicó que, como parte de la propuesta del Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral, que se presentará hoy en Iquitos, figura el trabajo desde tres ejes de desarrollo: acuicultura, agroindustria y turismo.

“Tenemos la línea de la acuicultura que es prioridad para nosotros, contamos con 200,000 alevinos. En el tema de agroindustria, buscamos explotar los recursos propios de la zona, sus productos originarios, como el aguaje, para generar más trabajo y desarrollo. En el turismo, tenemos varios frentes que destacar, debido a que la zona es una región única en el mundo y tiene mucho para dar”, subrayó.

Anunció que vendrán técnicos especialistas en acuicultura desde Israel, especialmente invitados por su sector, para capacitar a los pobladores de la zona en el mejor manejo de esa producción rentable.

En la quincena de marzo, estimó, se tendrá un plan más concreto sobre las actividades y obras que se cumplirán en la zona.

Para el cumplimiento de los acuerdos, dijo, el Gobierno trabaja en forma multisectorial para tratar de abarcar casi todos los frentes de la problemática de la zona y dar una solución integral.

En ese sentido, destacó que especialistas de ocho ministerios, en representación del Gobierno Nacional, intervinieron en cerca de 70 poblados para evaluar y determinar las mejores posibilidades de desarrollo de esas zonas que conformarán parte de la propuesta del mencionado plan.

Este martes, el Gobierno Nacional, presentará la propuesta del Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral que beneficiará a más de 50 mil pobladores de las comunidades nativas de la región Loreto, adelantó Giuffra.

La actividad se realizará ante la presencia de los apus de las comunidades nativas y autoridades ediles y regionales, además de funcionarios de entidades públicas.

El plan de inversiones beneficiará a las comunidades nativas de Urarinas, Parinari, Andoas, Trompeteros y Tigre de la cuenta del río Marañón, Loreto. (Gonzalo López)

Comments are closed.