Acuerdo por Iquitos: En setiembre se firmaría compromiso para cumplir acuerdos que mejoren la ciudad

  • Así lo declaró la Arq. Gabriela Vildósola Ampuero, actual Decana del Colegio de Arquitectos de Loreto.
    Ayer se desarrolló el segundo encuentro del “Acuerdo por Iquitos”, al que invitaron a candidatos al gobierno regional y gobiernos locales.

“Este evento es la Segunda jornada de conferencias del Acuerdo por Iquitos. Todo en el afán de dar a conocer los conocimientos que involucran la sostenibilidad y el desarrollo urbano para poder manejar esos conceptos e incorporarlos a la planificación de nuestra ciudad.
Se ha invitado a candidatos al gobierno regional y locales, así como a los colegios profesionales, sociedad civil, escolares, líderes. Han venido a exponer especialistas en diferentes temas como el biólogo José Álvarez, la Arq. Liliana Miranda, que es de la Fundación ciudades para la vida. También han venido de la Organización velar por el patrimonio cultural y ciudad saludable. Tratamiento de residuos sólidos.
Todo esto se complementa con otros temas que tocamos en la primera reunión, la idea es dar a los candidatos y a la sociedad civil los conocimientos de cómo se está manejando hoy el desarrollo sostenible de las ciudades a nivel mundial. Se quiere que los candidatos incorporen en sus planes de gobierno los nuevos conceptos. Además, que vamos a trabajar con sus equipos técnicos y así conformar un comité de vigilancia ciudadana que va a monitorear todo el proceso.
En setiembre debemos estar firmando el Acuerdo por Iquitos, que contendrá temas consensuados entre todos. El Acuerdo lo vamos a construir entre todos, cuáles son los temas que los candidatos deben incorporar para trabajarlos en los próximos 4 años y así lograr al 2040 una mejor ciudad y avanzar en esta línea”, explicó detalladamente la Decana del Colegio de Arquitectos, sobre el evento.
¿Lamentable que a la fecha se hayan gastado miles de millones de soles y la ciudad no haya despegado?
-Sí. A veces cambiamos de norte cada 4 años y a veces los proyectos no terminan orientándonos a un futuro mejor, sino que son muy mediáticos y no solucionan los problemas. Hoy hay muchas más herramientas que nos pueden permitir una mejor ciudad.

Comments are closed.