“Acuerdo de Escazú es totalmente lesivo a los intereses de la Amazonía”

  • Abogado loretano, Juan Manuel Del Águila.
  • Presionar al Congreso para ratificar este acuerdo, solo tiene antecedentes en las más grandes traiciones que ha tenido el país.

El caso se inicia el 4 de marzo de 2018, cuando la ministra del Ambiente en Escazú-Costa Rica, suscribe dicho acuerdo comprometiendo al Perú, en un hecho que podría considerarse una de la más grande cesión de soberanía y competencia del Estado y los peruanos, sobre el territorio nacional, a favor de organismos internacionales.
Lo recuerda el ciudadano y actual asesor del gobierno regional de Loreto, abogado Juan Manuel Del Águila Cárdenas, “dicho acuerdo, con la presión de las Ong y organismos multilaterales, pretende ser ratificado en el Congreso de la República a petición del presidente Vizcarra”, señaló.
“El acuerdo de Escazú es totalmente lesivo a los intereses de la Amazonía y del país. Como peruano y loretano y a título personal, considero que este acuerdo debe ser considerado como un acto de traición a la patria”, acotó Del Águila.
“Potencias mundiales que sí cuidan su soberanía como EE.UU, se retiraron de las negociaciones y en el caso de Brasil, Colombia o Argentina simplemente han congelado su participación”, informó.
“Los únicos países que han ratificado el convenio son nueve, muchos de ellos casi desconocidos como Antigua, Bolivia, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal, Uruguay, San Vicente y Perú; como repito, no figura ningún país importante de la esfera latinoamericana”, manifestó con gran preocupación.
Se explayó diciendo que dicho acuerdo, pretende poner a nuestra Amazonía y nuestros recursos a favor de las Ong y organismos internacionales que, serían los que reinarían y dictaminarían si les gusta o no cualquier proyecto que el Estado quiera realizar o que incluso busca reemplazar la titularidad para accionar de nuestras comunidades originarias.
“La pretensión de presionar al Congreso para la ratificación de este acuerdo vende patria, solo tiene antecedentes en las más grandes traiciones que ha tenido el país y que incluso ha generado el rechazo absoluto de varios sectores de nuestra sociedad”, indicó.
Enumeró que los sectores de la sociedad que han reaccionado rechazando el acuerdo son, entre otros, la Asociación de Generales en Retiro, Cámara de Comercio, Confiep, Asociación Pro Marina y el propio canciller de la República que ha mostrado en un oficio dirigido al Congreso, la enorme falencia e incongruencia de este acuerdo”. (Diana López M.)