Acuerdan medidas urgentes para superar crisis en el sector salud

  • En reunión del gobernador regional con viceministro de Salud
  • Se dará prioritaria atención al desabastecimiento de medicinas y personal médico en los centros poblados de la región.

 

Una importante reunión de trabajo sostuvo esta mañana en su despacho el gobernador regional Elisbán Ochoa Sosa con el viceministro de Salud Dr. Óscar Cosavalente Vidarte, a fin de buscar mecanismos para superar la crisis que se registra en el sector salud, con el desabastecimiento de medicinas y falta de personal médico en los centros poblados de la región.
Formaron parte de la reunión, el director regional de Salud, Dr. Segundo Mercedes Pinillos Reyes y los directores de los distintos establecimientos de salud de la ciudad de Iquitos.
El viceministro Cosavalente Vidarte señaló que el Ministerio de Salud tiene en carpeta como primera prioridad, apoyar a la región Loreto a través de abrir más plazas de médicos y especialistas, para implementar a los hospitales y centros de salud.
Recalcó, asimismo, que entre los temas fundamentales del gobierno está combatir la desnutrición crónica, la anemia y muerte materna, así como las enfermedades del dengue y la malaria que están latentes en la región; por lo que el viceministro de Salud sostuvo que se va a coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas-MEF, para transferir más recursos al sector Salud en Loreto.
El alto funcionario del Ejecutivo, calificó de valiente la actitud del gobernador regional, de haber asumido el reto de dar prioritaria atención a la problemática del sector salud, en busca de soluciones plausibles, dada la emergencia que se vive en la región por el rebrote del dengue, la malaria y la leptospirosis, a los que se suman las inundaciones por la creciente de los ríos y las precipitaciones pluviales.
Por su parte, el director del hospital Iquitos, sustentó la problemática de dicho nosocomio, en cuanto a la falta de personal y las condiciones de contingencia que actualmente padecen ante la construcción del nuevo edificio que se construye para dicho nosocomio.
En este punto, el gobernador de la región puntualizó que se deben tomar las medidas del caso en cuanto al mejoramiento del servicio hospitalario que demanda el personal.
Hospital Santa Gema de Yurimaguas
Sobre el tema del hospital Santa Gema de Yurimaguas, el viceministro de Salud, propuso al gobernador que sea entregado ya para su funcionamiento, pero la autoridad regional refirió que hubieron muchas observaciones en la infraestructura nueva que recién se están subsanando y, de acuerdo a lo afirmado por el contratista, recién a fines del presente mes, se hará entrega oficial de la obra. Seguidamente, solicitó al viceministro la dotación de más personal para el mencionado nosocomio.
El alto funcionario del Ministerio de Salud anunció que se va a transferir 3 millones de soles, en dos armadas, en el presente año para ser utilizado en el mantenimiento de equipos médicos del hospital Santa Gema, así como para atender el requerimiento de personal, residuos e insumos.
En su intervención, el director regional de Salud, Dr. Pinillos, manifestó que se deben cerrar brechas en cuanto a los servicios médicos en las zonas periféricas, así como la implementación con más equipos médicos y personal para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales Regional e Iquitos.

Comments are closed.