“Actualmente estamos en capacidad de atender con unidades de sangre a quienes lo necesiten”

  • Señaló Roger José Romero Ochoa, patólogo clínico director del centro Hemodador regional de Loreto

Y qué bueno que sea así, que no se escuchen informaciones preocupantes en cuanto a la falta de unidades de sangre en las clínicas o en los hospitales para atender a los ciudadanos que las necesitan de un momento a otro. Y eso es gracias a las campañas de donación de sangre que se vienen impulsando en Iquitos e incluso en varias provincias de Loreto. Sobre el tema se entrevistó al director del centro Hemodador.
“Este centro Hemodador realiza un promedio de 3 a 4 campañas de donación voluntaria por semana. Manejamos un promedio de 350 a 400 unidades de sangre, de plaquetas, de plasma fresco congelado para poder atender la demanda de la población.
En forma regular toda esa cantidad de sangre que tenemos es derivada a los hospitales principales, a clínicas, centros de salud de Nauta, Caballo Cocha, Requena y Contamana. Nos permite atender todas las emergencias que existen y de aquellos que tienen necesidad de una unidad de sangre” expresó Romero Ochoa.
¿Sabemos que hacen campañas en provincias, lógicamente esas unidades pasan por el tamizaje exhaustivo?
-Tenemos establecidos lugares de almacenamiento en donde sacan la sangre, pero nosotros hacemos todo el trabajo de tamizaje. Nos envían las muestras para hacer los estudios respectivos y luego les cursamos un documento para que utilicen la sangre de manera segura.
Definitivamente la nueva gestión encontrará un centro Hemodador activo. Diresa ha hecho una buena labor en cuanto a la implementación del centro, en equipamiento de punta, el personal está capacitado, buena infraestructura, con financiamiento para insumos, reactivos, bolsas. Actualmente estamos en la capacidad de poder atender toda la demanda de sangre que existe en la región.
Hacemos un llamado a la población que quiera donar sangre, que vengan al centro acá atendemos de lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la noche. Se les hace todos los exámenes de manera gratuita.
Además, la donación de sangre promueve la renovación de células sanguíneas, te protege ante algún tipo de cáncer, contra algún tipo de enfermedad cardiovascular. Es bueno para la salud y da la satisfacción de poder salvar vidas.

Comments are closed.