Actualmente el 46% de recursos maderables se van a Pucallpa donde son transformados

-Dio a conocer gerente de recursos naturales y gestión del medio ambiente

– Se prepara ordenanza para hacer que esa madera se quede en la región para ser transformada.

Así lo manifestó el Ing. Wilfredo Panduro Cárdenas, agregando que la madera sale por Requena-Contamana y que no se puede hacer mucho al respecto, pues en Loreto lo que se hace es firmar las guías, no contando con recursos para hacer el control in situ.

Ing. Wilfredo Panduro Cárdenas, gerente de recursos naturales y gestión del ambiente.
Ing. Wilfredo Panduro Cárdenas, gerente de recursos naturales y gestión del ambiente.

«Se viene trabajando una ordenanza para no dejar salir la madera que se comercializa en troza. El 46% del producto se está yendo a Pucallpa donde la transforman. La salida se da por Requena y Contamana donde hay un difícil acceso, la potestad que tiene el usuario es de expedir las guías y nosotros sólo las sellamos para el control pero no se puede llegar allá, ahí está el problema.

 

Estamos preparando una Ordenanza para no dejar salir el producto en rollizo que luego será presentada al Consejo Regional para ver si la aprueba. Esa madera bien puede quedarse acá, ser transformada y por ende dar trabajo a muchas personas», declaró el gerente.

 

De otro lado, recordó que la conservación de reservas nacionales protegidas, dependen de Lima y que en el periodo de Robinson Rivadeneyra, sí contaban con presupuesto para administrarse regionalmente, mas ahora ya no.

 

«En lo que sí tiene injerencia el gobierno regional, incluida la parte presupuestal, son las áreas de conservación regional», precisó.

 

Finalmente mencionó que vienen articulando esfuerzos con la dirección de la producción para hacer labores de control, compartiendo la logística para lograr resultados. «Tengo que agradecer a la policía que hoy en día nos viene apoyando intensamente con los decomisos de madera, mucha de esa madera, a través de Participación Ciudadana, se está entregando a los damnificados de las inundaciones», contó.