Actividades que viene realizando el Centro de Salud Requena

Médico jefe del Centro de Salud, doctor Aliardo Solsol Mera
Médico jefe del Centro de Salud, doctor Aliardo Solsol Mera
Médico jefe del Centro de Salud, doctor Aliardo Solsol Mera

René Manuyama (Corresponsal en Requena).– Cumpliendo un convenio suscrito con EsSalud, el Centro de Salud Requena viene brindando el servicio de emergencia a los pacientes asegurados de Essalud. La atención es a partir de las 7 de la noche todos los días incluyendo domingos y feriados.
Haciendo referencia a las normas del convenio, el médico jefe del Centro de Salud, doctor Aliardo Solsol Mera, da a conocer a la población que «el convenio dice bien claro, el Centro de Salud va a atender casos de emergencia como son parto, infartos y toda emergencia que ponga en peligro la vida del paciente. Lo que pasa es que los asegurados confunden los términos; ellos vienen a nuestro establecimiento para ponerles una inyección, verles que están mal de la garganta o curarles una herida; en esos casos no funciona el convenio. Otra cosa, nosotros no estamos para recibir pacientes asegurados en Essalud para internamiento. En ese sentido nuestro personal sabe que tiene que aplicar la norma que dice el convenio».
¿Doctor, el Centro de Salud cuenta con los médicos suficientes para atender a la población?
Tuvimos seis médicos, lamentablemente tres de ellos ya no están con nosotros. El director regional de Salud está trabajando para ver la manera de reponernos esos tres médicos que tanta falta nos hacen. De los tres médicos que tenemos uno hace guardia toda la noche, así que él tiene derecho a descansar siquiera unas horas durante el día; por esto pedimos su comprensión a la población.
Por otro lado, cabe indicar que el Centro de Salud también ha realizado varias actividades, entre ellas, un pasacalle por toda la ciudad con participación de alumnos y profesores de algunas instituciones educativas públicas por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, haciendo, a la vez, la cultura de prevención, ya que Requena, lamentablemente, se encuentra en segundo lugar en casos de VIH Sida. En esta provincia existe algo de doscientos infectados que felizmente ya se encuentran con tratamiento de retroviral. Los casos confirmados incluyen a madres gestantes y niños.