Actividad en el Centro Cultural Irapay

Libro Azul, Informes de Róger Casement, se presentará a las 7 pm.

Hoy se presentará el Libro Azul, Informes de Róger Casement y otras cartas sobre las atrocidades en el Putumayo, coeditado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica/CAAAP y el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas/IWGIA. Este evento se realizará en el Auditorio Irapay (esquina Próspero y Ricardo Palma) a partir de las 7 de la noche. Los comentarios del libro estarán a cargo de los antropólogos Alberto Chirif y Frederico Barclay.

Róger Casement,  personaje de la última novela de nuestro Premio Nobel Mario Varas Llosa “El Sueño del Celta”, nació en Dublín en 1864. Su desempeño como diplomático británico no debilitó su compromiso ferviente con la independencia de su tierra natal, Irlanda.

Su trabajo estuvo fuertemente relacionado con cuestiones de derechos humanos. Estuvo primero en el Congo, donde denunció la esclavización de millones de aborígenes sometidos por el rey Leopoldo II de Bélgica para explotar recursos naturales. En 1910 fue enviado a Brasil para desempeñarse como cónsul. Luego fue comisionado al  putumayo, en la Amazonía peruana,  para investigar las denuncias sobre masacres cometidas por los caucheros de la Peruvian Amazon Company, empresa registrada en Gran Bretaña, de la cual era gerente y principal accionista el empresario peruano Julio César Arana. Después de su informe sobre la explotación de los indígenas, el rey Jorge V lo nombró Sir.

Aunque ya había noticias de los crímenes del Putumayo, fue recién en 1908, a raíz de una serie de artículos semanales escritos por Wálter Handerburg en la revista londinense  Truth denunciando las atrocidades cometidas por los trabajadores de la mencionada empresa que el tema alcanzó repercusión internacional y ocupó las primeras planas de periódicos europeos y americanos.

El clima inhóspito,  la lluvia incesante y los persistentes zancudos de la Amazonía no impidieron la labor de Casement, quien recogió diversos testimonios, principalmente de trabajadores barbadenses, por entonces súbditos británicos. Sus informes transcriben estas entrevistas que narran detalladamente el clima de terror y las bárbaras torturas a las que sometieron los caucheros a los indígenas de la región.

Esta  publicación  retrata una parte de nuestra historia que ha sido olvidada en la historiografía oficial. Es relevante que se conozca esta etapa de nuestra historia republicana y permita, además de reconciliarnos como nación, colocar en el debate público  -a pocos años de cumplir nuestro bicentenario patrio-  la necesidad de una nueva mirada en la relación Estado-Pueblos Indígenas.