Activan puente aéreo por casos de rabia silvestre en el Morona

  • Para la atención inmediata de los pacientes, ya se accionó puente aéreo entre la comunidad afectada, la localidad de San Lorenzo y finalmente Iquitos.DSC09078

Ante los casos de rabia silvestre que se registraron en la comunidad nativa de YANKUNTICH, distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, el Gobierno Regional de Loreto, ha establecido desde hace varios días un puente aéreo que atiende en el desplazamiento de vacunas, medicinas; así como en el traslado de los pacientes que requieran de atención inmediata y de los médicos especialistas que estarán monitoreando de cerca.
Este puente aéreo a la fecha traslado mil 500 vacunas que ya se encuentran en las comunidades afectadas, y 7 mil dosis que se encuentran en San Lorenzo, listo para ser trasladados a YANKUNTICH; así como a las comunidades aledañas donde se encuentra la etnia achuar. A estas vacunas se suman 20 mil más que fueron traídas por el ministro de Salud, la noche del miércoles.
Para hoy se tiene previsto el vuelo que desplazará  a la comunidad de YANKUNTICH al gobernante regional de Loreto, al ministro de Salud; así como al personal cuya participación es importante en esta emergencia.
Cabe precisar que para la atención inmediata se acciona el puente aéreo entre la comunidad afectada, la localidad de San Lorenzo e Iquitos.
El ministro de Salud, el presidente del gobierno Regional de Loreto, el director regional de Salud, se constituyeron al promediar las 11:00 de la noche hasta el Hospital Regional de Loreto «Felipe Arriola Iglesias», donde vieron el caso de la paciente mujer de 22 años que se está internada por rabia silvestre.
Es importante mencionar que la enfermedad se estaría registrando como consecuencia de la  mordedura de murciélagos Hematófagos, que al momento de morder y extraer sangre dejan su veneno.
Como primeras medidas la DIRESA Loreto organizó 04 brigadas más a los distritos de Cahuapanas, Andoas y Morona, para vacunar a los pobladores contra la rabia.
En horas de la mañana del miércoles se realizó una conferencia presidida por el gobernante regional de Loreto, quien estuvo acompañado del director regional de Salud y el director del Hospital Regional de Loreto.
El director regional explicó sobre  las acciones inmediatas que se tomó al enterarse sobre los primeros casos, donde se solicitó el apoyo al ejército para el desplazamiento y el traslado a Iquitos de los pacientes.
Luego de la exposición del titular de la DIRESA, el mandatario regional, quien está al pendiente de estos casos desde el primer momento que se tuvo conocimiento, solicitó al gobierno central la Declaratoria de Emergencia porque se necesita recursos económicos para poder desplazar brigadas médicas, brigadas de fumigación y vacunas para  la población afectada.
Desde que se tuvo conocimiento de los casos se desplazó mediante el puente aéreo a una brigada de intervención, conformada por un epidemiólogo, infectologo, veterinario, enfermeras, técnicos, sumándose representantes de la Fiscalía, Policía Nacional y de CORPI.
Los casos de rabia en YANKUNTICH, distrito del Morona demoraron en reportarse teniendo en cuenta la geografía de Loreto. Al tener conocimiento de los casos la máxima autoridad regional buscó por todo los medios salvar la vida de los cuatro pacientes (tres niños y un adulto).
Al momento del traslado a  Iquitos las autoridades de salud encontraron que los padres habían confeccionado los ataúdes de los niños. «A pesar de eso, nosotros no  renunciamos y se hizo todo lo humanamente posible para que puedan recuperar la salud, lamentablemente los tres niños que fueron trasladados a Iquitos fallecieron», indicó la autoridad regional.