Acta social en nada

Después de las protestas indígenas del 2015 y del 2016, el Estado y las federaciones firmaron actas de compromiso que hasta la fecha no se cumplen, quizás hubiera sido mejor que se publicaran como decretos de urgencia, tal vez así tuviera un mayor peso legal para no pasar al olvido.
Esto es lo que mucha gente no comprende y piensa que la protesta indígena es un capricho, por decir lo menos, o que lo único que quieren es plata. Quizás esto se podría ajustar a algunos casos pasados de ciertos dirigentes que se aprovecharon de la situación y habrían engañado a sus propios hermanos, y que han sido denunciados.
En la actualidad, las organizaciones han sido fortalecidas con más dirigentes preparados y pobladores vigilantes de los beneficios y actos que buscan solución a problemas comunes como la remediación de las zonas contaminadas por derrames de petróleo y otros, que tienen una base legal que respaldan los reclamos.
Ni con la ley en la mano, ni con acuerdos firmados las federaciones indígenas han encontrado una actitud responsable del Estado para cumplir con las actas o contratos sociales firmados, donde también quedó claro el derecho a la Consulta Previa, una ley nacional basado jurídicamente en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT.
Esta es la exigencia de la protesta en el Lote 192, en la localidad de Andoas, abarca la comunidad Jardines, a orillas del río Pastaza, donde decenas de indígenas mantienen una protesta indefinida bloqueando la carretera y han paralizado la actividad petrolera, exigiendo la Consulta Previa por los 30 años.
Se sabe que este proceso el gobierno central pretende obviar con un nuevo modelo de contrato y con medidas legislativas que atentan contra ese derecho y, por supuesto, exigen que se deseche. Por ello los pueblos indígenas que acatan la protesta, han transmitido que defenderán con sus vidas el cumplimiento de sus derechos constitucionales.
Y han expresado su extrañeza porque las organizaciones de base mestizas no vienen asumiendo su responsabilidad social en la defensa del agua y la naturaleza que es el trasfondo de la problemática de los pueblos indígenas y que al corto o mediano plazo nos afectará a todos si no se toman medidas ahora, mañana puede ser demasiado tarde.