– Hoy o mañana Apus llegan a Iquitos para diálogo con el gobierno regional
– Firman convenio de apoyo a comunidades del río Corrientes.
– En el gobierno regional exigirán cumplimiento del Acta de Dorissa. dirigentes

Las instalaciones del Lote 1AB (192) volverán a operar debido a que FECONACO llegó a un acuerdo con la empresa Pluspetrol y los  representantes del Estado-PCM. Dicho acuerdo fue firmado el último sábado a las 11 de la noche en el campamento de Andoas, donde la Federación se comprometió a levantar las medidas de fuerza que impedían el normal funcionamiento del Lote 1AB.
Igualmente se comprometieron a participar en la Mesa de Desarrollo convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) según R.S. 119-2014-PCM. Esta Mesa será el espacio para buscar soluciones a los pedidos de las comunidades nativas. Cabe recordar que la toma de instalaciones y paralización de operaciones se mantuvo durante un período de 7 días.
«Hemos participado del diálogo con las comunidades Achuar del alto Corrientes, representantes del poder ejecutivo-PCM y la empresa petrolera. Se han redefinido los convenios cuyo escenario es la compensación por el uso de tierras e indemnización que el Estado ha ofrecido  resolver. Existían convenios firmados con la empresa desde el año 2011 que ya estaban por vencerse en este 2014, estos han sido resueltos por la empresa alcanzando algunas metas que tenían ellos lo que posiblemente cambiará sustancialmente la vida de las comunidades que han estado movilizándose.
De otro lado, en cuanto al Acta de Dorissa que el gobierno regional no ha cumplido desde el año 2006, la empresa petrolera se ha comprometido en trasladar a los Apus de las comunidades que estuvieron movilizándose hasta Iquitos (llegarían hoy o mañana) para que puedan entrevistarse directamente con el presidente regional, para que les explique porqué no se ha avanzado con Dorissa y también sobre el destino de los 65 millones de soles (10% del canon) enviados por el gobierno central en compensación a los poblados de donde se extrae el petróleo», contó Jorge Tacuri, asesor legal de Feconaco.