Acercando la justicia

Se trata de llegar a la comunidad que en el día a día estando en sus diversas ocupaciones no ha tenido la oportunidad de informarse sobre sus derechos, de igual forma llegar a las personas que afrontan algún proceso judicial y quieren entender algunos aspectos jurídicos que por equis razones a veces los abogados no transmiten con la debida claridad. También es para quienes quisieran iniciar un proceso.
Para este público y para quienes por cultura general quieren informarse sobre temas judiciales, se realizó ayer en la plaza 28 de Julio una jornada en horario corrido de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, de la feria informativa “Justicia para todos y todas” con su denominación en quechua “Llapanchikpaq Justicia”.
Además del módulo de la Corte Superior de Justicia de Loreto, estuvieron del Ministerio Público, de la Defensoría Pública, de la Defensoría del Pueblo, Inpe, y otros operadores de justicia que tenemos en la ciudad y que estuvieron prestos a brindar orientación a quienes lo solicitaron venciendo la alta temperatura.
Y como nos comentaba una jueza de la Corte de Loreto, la gente recién busca informarse sobre sus derechos y las leyes que la amparan cuando se le presenta un problema, es obvio, que es una razón más que suficiente; pero, así como se busca conocer nuestros derechos, también en la Feria se informó sobre las obligaciones ciudadanas para no caer en faltas que podrían configurar en procesos civiles y hasta penales.
Ese es el objetivo del Poder Judicial a través de todas las cortes judiciales del país, de ir generando empatía entre la gente y todos los operadores de justicia, en este caso de nuestra ciudad de Iquitos; partiendo desde el pleno conocimiento ciudadano de sus derechos, principalmente aquellas personas que se encuentran con dificultades en el acceso al servicio de justicia.
Las orientaciones en la feria informativa “Justicia para todas y todos”, busca también fomentar en la población una cultura de paz, inmediación y confianza en las autoridades y solidaridad con los más vulnerables.