Acciones municipales

“Un buen gobierno municipal es aquella que se caracteriza por satisfacer las necesidades de sus vecinos en términos de otorgarles una ciudad amigable con el tránsito y transitabilidad; seguridad ciudadana, ornato y limpieza pública, recreación y áreas verdes; además, un buen sistema de catastro y cuentas fiscales municipales saludables”.
También, “un gobierno abierto, moderno y transparente, donde los espacios de diálogo se convierten en una ventana de participación activa con los ciudadanos”. Es lo que sustenta el economista e investigador Roger Grández Rios, y que nosotros lo suscribimos ya que es lo que estamos esperando hace muchísimos años de las gestiones ediles de Loreto, que son 53 en total.
“A lo largo de estos años, la transformación de un gobierno local devino en una institucionalidad burocrática, inoperativa y corrupta; al mismo tiempo que las ciudades comenzaron a colapsar hasta convertirse en espacios invivibles, donde la acepción de ciudadano se volvió tan flojo como sus habitantes en recuperar su aspecto tradicional como ciudad-bosque.
El Plan de Desarrollo Urbano y Sostenible de Iquitos 2011-21 (PDU), nos mostraba un panorama alentador de una ciudad que comenzaba a transformarse en una urbe, donde la movilidad social condicionaba la planificación y las decisiones de priorización de los presupuestos: finalmente, las decisiones presupuestales sin planificación urbana (y sin conciencia social) moldearon a una ciudad metropolitana de Iquitos en un verdadero caos. El PDU finalmente nunca se implementó, porque los jefes de pliegos se convirtieron en jefes de obras sin tener en cuenta la planificación urbana.
En los últimos cuatro años (2019-22) la ciudad metropolitana de Iquitos (distritos de Iquitos, Punchana, Belén y San Juan Bautista), territorio de áreas continuas, tiene una carga poblacional de 486 mil al 2022 (47% del total departamental), ejecutaron gastos por todo concepto y por toda fuente por un valor de S/941 millones, donde la municipalidad provincial de Maynas concentro el 54 por ciento y San Juan Bautista con el 24 por ciento”.
Señala de igual forma que la creación de mancomunidades municipales será la gran fortaleza para avanzar hacia una ciudad pensado en el ciudadano y no en sus jefes de pliego. Hace especial referencia a la Mancomunidad de Seguridad y Vigilancia Ciudadana, donde ya se gastaron S/46 millones, requiriéndose aún más unidades móviles, mayor fuerza operativa (serenazgo y policías), sumándose a esta lista el concurso de más fiscales y más jueces, ya que la delincuencia urbana continúa en su ascenso imparable.
Así la mancomunidad municipal puede tener éxito en varios aspectos de su competencia, pero seguimos esperando, ya se ha hablado esta semana de la colaboración entre alcaldes sin mezquindad política. Y se debe plasmar en todos los temas de las palabras a las acciones ediles.