“Acá todos los descuentos que se hacen son de acuerdo a ley”

FOTO victor lopez– Tras intervención Fiscal, gerente municipal de Maynas, Víctor López, dijo:
– Denuncia radial en radio LVS por la regidora Efrocina Gonzales, motivó la presencia del Ministerio Público
– Hay descuentos a trabajadores por préstamo con entidades financieras, bancarias, con CAFAE, aporte sindical o mandato judicial, “esto es legal, no es nada irregular”
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, luego de recibir una denuncia que formalizó el Procurador Público Anticorrupción Descentralizado del distrito de Loreto, Dr. Pérez Panduro, intervino en la Municipalidad Provincial de Maynas el reciente lunes por espacio de más de seis horas. La denuncia en referencia habría sido recogida a su vez de una denuncia en radio La Voz de la Selva por la regidora Efrocina Gonzales.
La regidora denunció que en la Municipalidad de Maynas se descuenta 50 soles a más de 800 trabajadores a favor de un ex funcionario edil, así como para el cumpleaños de la alcaldesa. Así la presencia de la Fiscalía en mención se concretó desde las 9 de la mañana hasta pasada las 3 de la tarde. Sobre este tema declaró el gerente municipal de la comuna provincial de Maynas, Dr. Víctor López Orihuela.
Expuso que “los señores de Fiscalía conducidos por la Dra. Sheyla Sandoval Vargas, se apersonaron a la institución y conforme las disposiciones de esta Municipalidad se les ha dado y otorgado todas las facilidades. Ellos han podido verificar los documentos contenidos en las planillas de los trabajadores, han podido recoger información de la Sub Gerencia de Logística y del área de Tesorería.
Conforme se describe en el Acta Fiscal correspondiente, ellos han analizado al azar dos planillas. Una que corresponde a junio del 2014 y la otra que corresponde a planillas que corresponde al 2012, de febrero, si no me equivoco. Luego de la revisión de las planillas ellos han podido comprobar que efectivamente en esta Municipalidad se descuenta, pero los descuentos son de acuerdo a Ley, en la boleta de pago y en las planillas se puede verificar.
Los descuentos que hay de trabajadores son porque han suscrito contrato de préstamo con entidades financieras y bancarias, o con CAFAE, pero, además tienen descuentos autorizados por ellos mismos, como por ejemplo el tema del aporte sindical. En otros casos que son pocos, tienen mandato judicial básicamente por pensión alimenticia. Todo eso está dentro de lo legal.
Acá todos los descuentos que se hacen son de acuerdo a ley. Aun a pesar de eso, se les ha hecho entrega de la documentación para que ellos puedan analizarlo pericialmente, se les entregó planillas expedidas por la Sub Gerencia de Recursos Humanos y se ha entregado Comprobantes de Pago en original de los diversos movimientos que tiene que ver con el aspecto remunerativo de los trabajadores, tanto empleados como obreros.
Lo han llevado debidamente lacrado para el análisis pericial correspondiente, pero desde ya pudieron comprobar que en el tema de descuento a los trabajadores no existe absolutamente ninguna irregularidad; es más, no existe el punto denunciado, lo cual nos parece una irresponsabilidad (de la denunciante)”.
¿Dr. podría darse una figura de algún tipo de descuento que no alcanzaría a ustedes? “No, porque a diferencia de otras entidades nosotros  hemos abierto de manera transparente la información y en esta Municipalidad no hay descuentos de carácter político partidario, no hay descuentos ilegales o irregulares, todos los descuentos están debidamente sustentados en contratos de préstamos que los propios trabajadores han suscrito con las entidades financieras y otros.
Yo debo destacar que todo ciudadano tiene derecho a denunciar, pero también tiene derecho a probar lo que asevera. Sistémicamente la Municipalidad Provincial de Maynas está siendo sujeto de diversas investigaciones, y eso está bien porque la transparencia es lo que mejor habla acerca de la veracidad de los hechos y la Municipalidad ha dispuesto total y absoluta colaboración en la correcta administración de justicia, pero sin dejar de mencionar, que nos parece bastante curioso que en los últimos tiempo se han utilizado la mecánica de las denuncias sin mayor sustento para poder distraer la atención en la gestión de alguna manera para generar escándalo, y lo único que perjudican no es a los funcionarios, sino, distraen la atención al público que son tan necesarias.
¿Pareciera un carga montón en esos aspectos?
“Yo no quisiera pensar en eso, porque de verdad, dejaría mucho que desear, en unos casos que de manera anónima vienen denunciado, pero que luego son propaladas, difundidas por otras personas, y menos quiero pensar que se trata de un juego sucio frente a la falta de argumentos. En la Municipalidad estamos trabajando para sostener los servicios, para hacerlo más eficiente cada día, para continuar con las obras, para poder lograr que los programas sociales que se han diseñado se mantengan en el tiempo y eso es el objetivo de esta gestión”.
Disposiciones expresas sobre neutralidad en el proceso electoral.
“Nosotros hemos dado disposiciones concretas a cada uno de los responsables de gerencias, sub gerentes, jefes de área, de división. Hemos dado disposiciones expresas para mantener la neutralidad en esta época electoral, para poder cumplir con las prohibiciones o restricciones de publicidad estatal. En esta Municipalidad hemos cimentado el tema de la ética en el funcionario, pretendemos ser lo más transparente posible. Además se puede comprobar a través de todos los sistemas de última tecnología disponibles, se puede auscultar todo respecto a la gestión”, sostuvo López Orihuela. (D.López)