“Acá no queremos un Conga Amazónico”

Se mencionó en la sesión ordinaria del Consejo Regional

*Puntualizaron respecto a la instalación de empresa petrolera ConocoPhillips en cuenca del Nanay de donde se capta agua para los más de 400 mil habitantes de Iquitos.

*Representantes de la petrolera ConocoPhillips “brillaron por su ausencia”, pese a que fueron invitados de manera oficial.

*Consejero Mauro López, expuso sobre antecedentes negativos de la empresa petrolera en China.

*Consejero Luis Gastelú propuso que se sacara una ordenanza donde se ordenara paralizar los trabajos de exploración de la mencionada empresa.

*Solicitaron que Ordenanza Regional debería declarar zona intangible la cuenca del Nanay.

A las 9 y 45 de la mañana en la sesión ordinaria convocada por el Consejo Regional de Loreto se empezó a tocar el tema de la instalación petrolera ConocoPhillips en la cuenca del Nanay. Dejaron constancia que se había invitado a los funcionarios responsables del gobierno regional, de ConocoPhillips y a los representantes de la sociedad civil para que los apoyen en el sustento de lo que significa dicha exploración en la cuenca del Nanay.

El consejero regional Ing. Carlos Vela, hizo un llamado para que prime el interés de las grandes mayorías y no los intereses económicos de una empresa específica.

Consejo Regional en pleno solicita mayor información respeto a exploración de empresa ConocoPhillips en cuenca del Nanay.

 

“Existe una Ordenanza Regional donde se declara de interés regional las áreas de la cuenca Nanay de donde se abastece a casi 500 mil habitantes en Iquitos. Hay que velar por el liquido elemento vital para nuestra subsistencia, sino se toman medidas correctivas podría pasar algo parecido a Conga. ¿El petróleo o nuestras aguas que garantiza nuestra supervivencia? Por eso se ha convocado a todos los involucrados en el tema el día de hoy”, dijo.

DIRECTOR REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS TUVO PARTICIPACIÓN PAUPÉRRIMA RESPECTO AL DELICADO TEMA…

El Ing. Ricardo Díaz, prácticamente hizo una exposición de nivel primario, faltándole solo una pizarra para que diga qué es una exploración, que es una explotación de petróleo y qué es un posible abandono de concesión petrolera. “Yo tenga una opinión técnica como ingeniero y se cómo son las actividades petroleras, en toda la Amazonía hay riesgos por diversas actividades mucho más en la actividad petrolera”, mencionó entre otras expresiones ambiguas, agregando que ellos no habían tenido responsabilidad en la entrega de la concesión para la exploración, sino PerúPetro y que a ellos solo les habían consultado a manera de entregar sugerencias.

“La ordenanza regional debería ser mas explícita para declarar como zona intangible la cuenca del Nanay a fin que no haya contaminaciones. Hay comunidades donde se explota petróleo que no tienen ni energía, no ha mejorado su situación económica, ni su calidad de vida. ¿Entonces cuál es el costo beneficio? No hay una riqueza bien distribuida, el canon debería invertirse mucho más en las zonas donde se genera el recurso petrolero y no está llegando en las cantidades necesarias. Y eso es culpa de las autoridades que ahora lleva las riendas de los gobiernos locales y el regional”, remarcó Carlos Vela.

Por su parte, el consejero José Quispe mencionó que el tema era polémico y les demandaría bastante tiempo llegar a asumir conclusiones que les permita tomar una decisión política. “La empresa ha firmado un contrato con el Estado. ¿Qué hacer? Actuamos sobre hechos consumados y no hay retroactividad en la Ley y estas actividades que desarrolla ConocoPhillips es de pleno conocimiento de PerúPetro quien debió socializar todo porque sí tiene representantes acá que pudieron hacerlo. La cuenca del Nanay es una fuente de agua dulce para la población, quizá se habría podido modificar algunas cláusulas del contrato”, mencionó. Finalmente pidió que una comisión de alto nivel llegue hasta la zona de las exploraciones para ver en qué estado estaba el proceso de exploración.

Ing. Wilfredo Panduro, jefe de Recursos Naturales tuvo discurso al estilo “frontón”…sí pero no…

Especificó que ciertamente la Ordenanza Regional no declaraba la intangibilidad de la cabecera de la cuenca del Nanay pero que le parecía importante la decisión del presidente regional, quien apuesta por la conservación de los recursos naturales, incluyendo el líquido vital, pero a su vez había girado un documento precautorio para que la empresa prevenga cualquier afectación a la Cuenca del Nanay.

“ConocoPhillips ha adquirido un derecho sobre los lotes petroleros 123 y 129. Nos hubiese gustado que en esta sesión esté presente el director ejecutivo del PROCREL, Jack Flores Bardales, porque esos Lotes se ubican dentro del área de conservación regional de Alto Nanay- Pintuyacu- Chambira- Mazán. La administración de esta área está comprendida dentro de las facultades del Procrel.

Al momento de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental que la empresa ha presentado al SERNANP, ha pasado por el Gorel y el Procrel ha emitido una opinión. La opinión existe donde se indica que sea sometido a un sinnúmero de observaciones que deviene en evaluación de la caracterización donde concluye que hay elementos técnicos que deben superarse. Sí existe un documento hacia Sernanp donde se hace observaciones al documento presentado por ConocoPhillips y luego ha pasado a ser un documento vinculante y así se empezó a hablar de compatibilidad del desarrollo de actividades por parte de esa empresa.

El presidente regional el 04 de mayo ha enviado una carta al director ejecutivo de Conocophillips, mencionándole el principio precautor, que permite la precaución y de que tanto es importante prevenir y no llegar a desastres que se dice podrían alcanzar al recurso del agua en una posible explotación petrolera. En cualquier actividad hay impactos, a la par con los estudios de ingeniería, esos impactos deben ser minimizados, las  actividades deben sujetarse a los estándares ambientales internacionales que hoy existen, lo que no existía hace 40 años”, expresó Wilfredo Panduro.

El representante de Colectivo Amazonía, José Manuyama, felicitó la apertura y preocupación del Consejo Regional en el tema, quien debía gobernar en función del bien común.

“La sociedad civil organizada ha solicitado una audiencia pública a ustedes y a los funcionarios del gobierno regional para que informen sobre las políticas que ha desarrollado en defensa de la cuenca del Nanay y del área de conservación regional. Qué convenios han firmado con la ConocoPhillips que habría beneficiado a las diversas gerencias del gobierno regional. Qué acciones legales referente al impacto ambiental y social que se haya registrado hasta hoy con la exploración y no se está respondiendo a ninguna de nuestras interrogantes.

Acá existe una ordenanza regional desde el 2003 que declara de interés público a la cuenca del Nanay e impide que haya actividades que atente contra el ecosistema. La ordenanza es anterior al contrato de la petrolera en el 2006, entonces ahí está un instrumento legal para que los abogados utilicen su inteligencia y protejan a la región, porque las gerencias o las instancias respectivas no han hecho nada. Dicen que no se puede hacer nada porque hay acuerdos de Ley y no es así, también se pueden postergar ahí está el caso de Conga y ahora el Nanay en debate que debe estar en función al bienestar de la población de Iquitos. La cuenca cuenta con un ecosistema frágil y de ahí se abastece de agua a gran parte de Iquitos. El consejo regional debe tomar una postura a favor de la vida lo que está en la Constitución, no nos gustaría que todo esto se convierta en un Conga Amazónico”, opinó Manuyama.

El representante de PerúPetro en Loreto, Ing. José Soplín, mencionó que se debía buscar mayor información y capacitarse en temas petroleros, porque hay leyes que han cambiado. “Los funcionarios deben toman decisiones que tienen que ver con el desarrollo del país y la región. Para tomar decisiones deberían informarse de fuentes de primera mano, invitar a empresas que trabajan en otras cabeceras de cuenca. Si no desean seguir como un “mendigo sentado en un banco de oro”, dijo. Anunciando que la actual ordenanza regional no  prohíbe hacer actividades petroleras cuando estas se hacen con responsabilidad.

Agregó que el país necesita de la inversión privada para que tenga trabajo el pueblo y que más contaminación había en el Km. 33 de la carretera Iquitos Nauta donde se ubica el botadero municipal, lo que había confirmado Sernanp.

AÚN NO ESTÁ LISTO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO…

Manifestó el representante de PerúPetro, Ing. Carlos Vives, dejando en claro que actualmente solo se había trabajado el Estudio de Impacto Ambiental para la exploración y que recién a partir de ahí se empieza a trabajar en un Estudio de Impacto Ambiental para la EXPLOTACIÓN. “Esto si es que el  Consejo Regional y las organizaciones civiles lo permiten, entonces queda abierta la posibilidad de trabajar aún el tema antes que retornen en año y medio a la explotación si es que han encontrado petrolero de calidad en la cuenca.

Ahora solo se está buscando el petróleo a través de la sísmica, no se está explotando el petróleo que sería bueno para superar la pobreza del 55% en la región y 80% en Datem del Marañón. Esta actividad traerá un efecto multiplicador de desarrollo y si la limitan traerá un efecto negativo para el desarrollo de todos ustedes”, precisó Vives.

Carlos Vela, respondió que ese recurso no solo estaba para el presente sino para las futuras generaciones de loretanos que vivirán en Iquitos. “Hay que preservar para ellos el derecho fundamental de consumir agua sin contaminación de por medio”, advirtió.

El consejero Luis Gastelú, fue radial al decir que el Consejo Regional debería sacar una ordenanza donde paralice la exploración de ConocoPhillips, además que para saber si es que estaban contaminando; no se necesitaba tener ni siquiera nivel primario porque eso se conocía de inmediato y que las organizaciones civiles deberían formar un ejército que salga en defensa de la vida y el consejo fijar una posición clara y contundente dándoles las herramientas legales correspondientes. “Acá hay grandes interese económicos”, subrayó.

A los consejeros regionales Ángel López y Wagner Musoline, les ganó más (con justa razón) la crítica realidad del olvido de sus pueblos por una mala distribución del canon petrolero, antes que expresar claramente su opinión respecto a la instalación de la petrolera en la cabecera de donde se capta el agua para la población de Iquitos. Indicaron que en todo caso, se debería velar para que se cumplan con los estándares ambientales internacionales. Wagner Musoline, cuestionó a algunas organizaciones que en su zona tienen convenios con empresas petroleras y en la ciudad aparecen como defensores, dejando intrigados a muchos, pues en la zona del Datem son demasiados los ciudadanos afectados por la contaminación petrolera. Entonces se pensó que él tendría una posición cerrada a la instalación de una petrolera en el corazón de Iquitos, pero no fue así y sus razones tendrán.

Mientras que el consejero Mauro López dijo estar preocupado por los antecedentes de la empresa ConocoPhillips responsable de un derrame en la China, quienes después de 2 meses recién lo dieron a conocer. “Me preocupaba que no hayan asistido los representantes de la Conoco porque tenían mucho que explicar ante el consejo regional y la sociedad civil. Nosotros estamos acá para defender la vida y mejorar la calidad vida de los pobladores, exigimos a esa petrolera que explique sus antecedentes, no queremos un Conga Amazónico”, especificó.

Finalmente hicieron un proyecto de acuerdo regional sin lograr satisfacer totalmente los puntos específicos solicitados por los integrantes de las organizaciones civiles respecto a la coyuntura en que se dio la instalación de la ConocoPhllips en la cuenca del Nanay.

El acuerdo solicita que la empresa informe a la colectividad de sus trabajos pero ninguna acción en concreto que permita detener en algo las exploraciones de Conocophillips y posterior explotación petrolera en la reserva regional fuente de donde se da agua a la mayor parte de la población ubicada en el punto neurálgico de Iquitos.