Absolvieron al ex rector de la UNAP acusado de explotación sexual

*Antonio Pasquel Ruiz, no asistió a la lectura del adelanto de sentencia. Sentencia integral será leída el 11 de enero a las 7 y 40 de la mañana.

*Fiscal de Trata de Personas, Jorge Sandoval, apelará después de leída la sentencia integral.

*Juez Guillermo Bendezú, expresó que ellos dictan sentencia en base a pruebas concretas. Según él, la fiscalía no las habría presentado.

Ayer a las 4 y 30 en punto de la tarde, el colegiado presidido por el Dr. Guillermo Bendezú, dio lectura a la parte sustancial de la decisión judicial referente a la acusación hecha contra el ex rector de la Unap, Antonio Pasquel Ruiz, por explotación sexual y contra el acusado de proxenitismo, Cerroy Huanaquiri. La sentencia integral será leída el próximo jueves 11 de enero a las 7 y 40 de la mañana. Sentencia asumida por el colegiado de manera unánime.
El ex rector no asistió a la lectura de sentencia, según su abogada Alicia García, habría tenido algún percance por lo que no llegó hasta el despacho del colegiado. El acusado de haber sido el vínculo para que el ex rector viaje a Lima con la menor de edad a tener relaciones, ya que en Iquitos no podía debido a que era casado, según se escuchó en el relato hecho por el juez Bendezú Cigarán; Cerroy Huanaquiri, al escuchar que ambos estaban absueltos de los cargos formulados por la fiscalía de trata de personas, respiró profundo y sonrió a los amigos que lo acompañaban.
A la salida el fiscal Jorge Sandoval, anunció que una vez leída la sentencia de manera íntegra, interpondrá la apelación correspondiente, no estando de acuerdo con el fallo del colegiado. Por su parte, el juez Bendezú Cigarán, declaró que prácticamente la fiscalía de trata de personas no había sabido llevar la investigación de manera correcta y concreta.
“Están confundiéndose los actos de investigación con los medios probatorios. Los actos de investigación se dan a nivel preliminar. Si yo quiero sustentar un hecho tengo que ofrecerlo en juicio oral. Pero no lo ofrecen, lo mencionan en los alegatos de apertura y de cierre, pero no ofrecen esos medios probatorios. En el Nuevo Código Penal se tiene que probar con medios que el mismo ministerio público ofrece”, declaró a la prensa.
¿Y los wathsaap?
-No los ha ofrecido como medio probatorio. Es parte de un informe de la policía, la fiscalía asume el informe del policía y ofrece ese informe, pero si uno quiere contrastar tiene que ser ofrecida como medio de prueba la lectura de los wathsaap, que no se han actuado en juicio.
¿Esta absolución no significa un blindaje para ciertos personajes de Iquitos?
-Nosotros los jueces tenemos que ser objetivos, no podemos estar a favor o en contra de nadie. El propio ministerio público es el que tiene que realizar la denuncia y si esa denuncia tiene falencias, el juzgado no puede asumir pruebas que no han sido ofrecidas y se tiene que evaluar en base a lo ofrecido por el ministerio público.
Lo que presentó la fiscalía es que viajaron, sí viajaron pues, ¿y en qué momento se ha acreditado que ha sido para explotación sexual, si no hay ningún documento que ha presentado el ministerio? Ha acreditado que han viajado, que estuvieron en el hotel y que se han regresado los tres a Iquitos. La explotación sexual que es materia de este proceso ¿con qué documento lo ha demostrado la fiscalía? No hay.
Presenta un informe que contiene los wathsaap, pero yo tengo que presentar la lectura de los wathsaap como documento para poder contrastarlo, si no lo ofrecen yo no lo puedo presentar de oficio. Y no es que estemos diciendo que de repente no cometió el delito, de repente sí lo ha cometido, pero si el ministerio no aporta los documentos yo cómo los voy a ofrecer.
Esos elementos de prueba para que sean valorados acá, el ministerio público ha tenido toda la oportunidad de ofrecerlos en las audiencias de control de acusación, no los ha ofrecido. Incluso en juicio oral pudo ofrecer argumentación nueva en caso lo solicitó y no se les admitió. O si esa prueba fue conocida después de los hechos; en ninguno de los casos ha motivado el ministerio público. Yo tengo que valorar lo que tengo en el expediente.
La fiscalía de trata de personas, que es una fiscalía especializada, tiene la obligación de elaborar bien su denuncia y ofrecer medios probatorios que incidan sobre el centro de la acusación y no contra los colaterales que realmente no ayudan a tomar una decisión final.

Un comentario sobre “Absolvieron al ex rector de la UNAP acusado de explotación sexual

  1. No hay peor ciego quin no quiera ver… que webon ese Bendezu… y asi es «jues»…

Los comentarios están cerrados.