Abriendo paso

Estamos en la gran oportunidad como país de ir abriendo paso por la trocha (camino), para lograr instituciones fuertes, independientes y con el equilibrio necesario para aplicar las leyes sin distinción alguna, a todos por igual, desde el menos representativo económicamente hasta el más acaudalado, y desde el menos instruido hasta el más reconocido académicamente.
La Constitución Política del Perú dice que todos somos iguales ante la ley, por tanto ello debe de cumplirse en todos sus extremos. Lamentablemente una negativa actitud que se acentuó a niveles de extremo con el fujimorismo que configura delitos, han venido comprando y comprometiendo conciencias en las más altas esferas de los poderes del Estado, llámese Legislativo, Ejecutivo y Poder Judicial, tal como se viene evidenciando y comprobando las sospechas que millones de peruanos teníamos y percibíamos.
En la parte legislativa tenemos a un presidente del Congreso Daniel Salaverry que tras los vergonzosos y presuntos hechos delictivos de la agrupación de la señora Keiko Fujimori (hoy cumpliendo prisión preventiva), ha preferido pedir licencia sin fecha a su agrupación Fuerza Popular, y reconocer que tenemos instituciones débiles, así como que en el Perú “no existen los presos políticos”, en alusión a comentarios que la lideresa de su agrupación tendría esa condición.
Los gestos de la independencia de poderes del Estado se podrán ir dando y ello es un gran paso para la democracia y un reto para el país, por lo que tenemos que estar atentos a los acontecimientos desde la sociedad civil.
Uno de los procesos más importantes de las últimas semanas es lo referente a la extradición del exmagistrado César Hinostroza Pariachi y lo que un alto porcentaje de la ciudadanía refleja interés en que sea lo más pronto posible que sea regresado al país para que colabore con las investigaciones de los actos de corrupción y otros delitos, en el que estaría inmerso. Como se conoce está con detención preventiva en España.
De quien se espera también puede brindar valiosa información o elementos fundamentales para las investigaciones es el expresidente Alan García Pérez, quien al saber su citación fiscal está tratando de llevar un proceso jurídico a un escenario netamente político con el supuesto “golpe de Estado aunque no se usen tanques”, y pretendería enlodar los gestos de lucha contra la corrupción con acusaciones de “amenaza” y “chantaje” el librar el camino de obstáculos a la lucha contra la corrupción. Mientras empiezan a saltar sospechas de los millones recibidos en coima por Odebrecht, tal como ésta misma empresa declaró.
Así todo lo que se contradiga a una convivencia democrática en paz, debe tener el respaldo de todos, y exigir a los poderes del Estado que se restablezca el respeto absoluto a la institucionalidad en el marco de la legislación. Ellos tienen la responsabilidad y nosotros la de seguir exigiendo.