Abren proceso disciplinario a trabajadores de la DIRESA Loreto

  • Ex secretario del sindicato, Admer Da Silva, habría presentado facturas falsas por 53 mil soles
  • Además, anterior directiva debe al Sub Cafae más de 17 mil soles.

 

El director ejecutivo de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud de Loreto, Anthony Mera Panduro, luego de investigar los hechos, mediante resolución directoral resolvió instaurar proceso administrativo disciplinario a los servidores que formaron parte de la directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Diresa durante el periodo 2014-2016.

Los motivos por los que a la ex junta directiva encabezada por Admer Da Silva Villacorta se les inicia proceso administrativo, es porque, según indica la resolución con fecha 23 de febrero, sin ningún acuerdo de directiva o acuerdo de asamblea general de trabajadores, en diciembre del 2015 solicitaron un préstamo de 30 mil soles al Sub Cafae de la Diresa Loreto porque no cuentan con disponibilidad financiera para cubrir sus compromisos adquiridos.

Este préstamo iba a ser devuelto de la siguiente manera: 17,734.55 con el “cobro de nuestras facturas” (sic) y 12,265.45 serán pagados “con los aportes y afiliaciones del Sindicato de Trabajadores de la Diresa Loreto” (sic).

En cuanto a la devolución de los 17,734.55 soles, nunca se dio debido a que las facturas que supuestamente debía de cobrar el sindicato por un monto de 53,351.35 soles eran falsas ya que el propietario de esas facturas, Comercial D.J.A. representado por José Alfredo Correa Arévalo, señaló no tener ninguna pago pendiente con la Diresa Loreto y menos aún haber brindado el servicio de fotocopiado y anillado el año 2014, debido a que no cuenta con equipos para realizar dichos servicios.

Además, Correa Arévalo sostuvo que prestó facturas en blanco al dirigente sindical Admer Da Silva Villacorta, desconociendo que lo usaría en aparentes malas intenciones. Justamente esas facturas por el supuesto servicio de fotocopiados suman 53,351.35 soles, que intentaba cobrar el mencionado secretario del Sindicato de Trabajadores de la Diresa Loreto.

Las investigaciones dieron a conocer que ese servicio de fotocopiado y anillado nunca se realizó en el año 2014, ya que como dirigente sindical no puede realizar actividades empresariales pues los fines del sindicato son de defensa del trabajador y no de lucro.

Otro hecho irregular se habría suscitado con la señora Rocío Pinedo Flores, que venía cobrando una supuesta deuda de 108,101.50 soles, pero que el encargado de cobrar era el Sindicato de Trabajadores, al punto que su secretario Admer Da Silva chantajeba y hostigaba al ex director ejecutivo de Administración, Edgar Alcides Gómez Roca, según él mismo lo señaló.

Según indican las investigaciones, el Sindicato de Trabajadores de la Diresa actuó como socio de la proveedora Rocío Pinedo Flores, en un supuesto servicio de fotocopiado y anillado con la finalidad de obtener beneficios económicos para ellos mismos y/o para terceros, en perjuicio del Estado.

Es así que mediante Resolución Administrativa N° 0076-2017-GRL-DRSL, de fecha 23 de febrero, se resolvió instaurar proceso administrativo disciplinario a los servidores que formaron parte de la directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Diresa durante el periodo 2014-2016: Admer Da Silva Villacorta (secretario general), Rocío Guerrero Pinedo (sub secretaria general), así como a los demás miembros: Edwar Yaicate Shuña, Alex Zander Lozano Oliveira, María Luis Telo Cabrera, Wilson ampudia Guerra, Asteria A. Vargas Gonzales, Samuel Vásquez Aricara, Jorge Luis Núñez Zumaeta, Martín Sías Ampuero, Teresita de Jesús Bocanegra Cachique, Héctor G. Alegría Albites y Sonia Marín Romero.

Algunas de las presuntas faltas disciplinarias son: Incumplimiento de las normas establecidas; incurrir en acto de violencia o faltamiento de palabra en agravio de su superior, del personal jerárquico y de los compañeros de labor; por no informar a la autoridad superior o denunciar ante la autoridad correspondiente los actos delictivos, faltas disciplinarias o irregularidades que conozca; por actuar e influir en otros servidores para obtener un beneficio propio o beneficio para terceros; el abuso de autoridad, la prevaricación, o el uso de la función con fines de lucro. (Gonzalo López)