Abren proceso administrativo a director de la Ugel-Maynas

  • Pero no lo retiran del cargo como sí ocurrió con otros profesionales con proceso por presunta falta muy grave.
  • Algunos trabajadores del sector señalan que debe aplicarse las sanciones para todos.

 

Y no solo eso, sino que deberían tomar acciones tal como lo manda la dirección técnico normativa de docentes, señalan trabajadores del sector educación. En efecto existe una norma que señala que a partir del 26 de noviembre de 2012 se encuentra vigente la Ley 29944 de reforma magisterial, apuntando en el punto 6 de las sanciones para los directores de UGEL, lo siguiente:
“Los directores de las UGEL durante su periodo de gestión (cuatro años) pueden ser denunciados y procesados por la presunta comisión de faltas administrativas, las cuales deben ser tramitadas por la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios de acuerdo al procedimiento preestablecido cuando ameriten sanción de cese temporal o destitución”.
Además, en el DS 007-2015, publicada en julio 2015, en el Art 95 sobre funciones y atribuciones, señala que la comisión permanente o comisión especial de procesos administrativos disciplinarios para docentes, ejerce con plena autonomía las funciones y atribuciones siguientes:
Punto b) “Recomendar el retiro del denunciado en el ejercicio de su función”.

JEFE DE UGEL/MAYNAS HABRÍA COMETIDO FALTA MUY GRAVE…
Por lo que a través de la Resolución Directoral Regional 003280, del 22 de octubre de este año, firmada por el director CPC Roberto Pinche Flores; resolvieron instaurar proceso administrativo disciplinario al Lic. Educ. Lennie Armas Viera, director de la unidad de gestión educativa local Maynas (unidad rendidora, no ejecutora) por la presunta Falta Administrativa muy GRAVE.
Son cuatro los presuntos hechos relacionados por los que el director se habría hecho acreedor a la instauración del proceso administrativo. Se habrían realizado pagos irregulares a favor de los trabajadores de la oficina Nexus, lo que habría afectado el presupuesto de las instituciones educativas. Así como la designación de la especialista del área de gestión institucional de Ugel/Maynas Dassi Navarro Mejía, que está en la segunda escala magisterial, siendo que para ocupar ese cargo tendría que estar ubicada en entre la tercera u octava escala magisterial. Por lo que habrían cometido tráfico de influencias, además de haber dejado a los demás profesores con título sin la oportunidad de ser contratados, como se vería en el caso de la docente Lizeth Inga Zegarra.
Y el presunto hecho que también puntualizan, es referente a que “el Instituto Tecnológico Particular María Parado de Bellido de Tarapoto, habría emitido títulos falsos, dado que dicho instituto no tendría autorización para otorgar títulos a distancia, y que de acuerdo al Catálogo Nacional de Títulos Profesionales y Certificaciones (Proyecto AECI-MED) del ministerio de educación; NO existiría la mención de Profesional Técnico de Diseño de Modas.
Tal y como está consignado en los títulos cuestionados, donde estaría involucrado el director de gestión pedagógica de la Ugel Maynas, especialistas de la DRE Loreto y directores de CETPRO”. Sin embargo, en un acápite final suscriben: (“Este hecho si bien es cierto fue materia de análisis, es cierto también que no corresponde investigación al respecto por no tener vinculación con el investigado”).
Pero lo que es cierto también, que por varios meses el profesor Henry Ramos, del Sute Maynas, ha estado pidiendo al director de la Ugel, en todos los sentidos que impulse la comisión de investigación del escandaloso caso, sin haber encontrado una respuesta concreta y rápida.
¿Qué significa una falta administrativa muy grave? “Son causales de destitución, la transgresión por acción u omisión de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, considerado como muy grave”.
Por lo que trabajadores del sector, exigen a la DREL que retiren previamente del cargo al director de la Ugel/Maynas Lennie Armas, tal como lo hicieron contra la directora de la Ugel/Requena Lic. Educ. Ynés Amanda de la Puente Gonzales. Mientras dure su proceso administrativo disciplinario, además de reubicarlo en un cargo similar al que viene desempeñando hasta el término de la investigación en mérito a la denuncia y resolución impulsada.