AA.HH Ivan Vásquez y 21 de Setiembre del distrito de Punchana interpusieron demanda de amparo contra autoridades

  • Tras una lucha de más de 20 años por tener agua, desagüe y vivir sin contaminación
  • Demandaron a la Municipalidad Provincial de Maynas, Municipalidad Distrital de Punchana, GOREL, DIRESA y Red Asistencial de EsSalud Loreto.
  • Presidente de la Corte de Loreto se reunió con dirigentes y abogada para escuchar sus reclamos.reunion en la corte

Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, cumpliendo su política de puertas abiertas, recibió en su despacho a los dirigentes Sra. Graciela Tejada Soria del AH Iván Vásquez y al Sr. Pedro Tuanama Gutiérrez del AH 21 de Setiembre, ambos pertenecientes al Distrito de Punchana, quienes acompañados de la Dra. Rita Ruck Riera, jefa de Asesoría Legal de la Comisión de Justicia y Paz, Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos y la Sra. Carmen Rosa Arévalo Salas, coordinadora regional de la Mesa de Concertación Contra la Pobreza, presentaron una demanda de Acción de Amparo contra Municipalidad Provincial de Maynas, Municipalidad Distrital de Punchana, GOREL, DIRESA y Red Asistencial de EsSalud Loreto.
Una vez reunidos en el despacho de la Presidencia, los dirigentes le expusieron al titular de la Corte el motivo de la presentación de dicha demanda, cuyos principales puntos son que desde hace más de veinte (20) años, los pobladores de estos asentamientos humanos están solicitando a las diferentes autoridades puedan realizar las obras de agua y desagüe que les prometieron, servicios básicos para que puedan tener una mejor calidad de vida, sobre todo porque existen miles de familias con niños enfermos y en extrema pobreza, teniendo a su alrededor escuelas y cunas, estudiando encima de toda esta alta contaminación, ya que viven encima de los desechos que botan los hospitales de EsSalud, Regional y sumado a ello los del camal municipal.
Luego de escuchar a los dirigentes, el magistrado se comunicó de inmediato con las autoridades de cada institución demandada, exhortándoles a que no hay que esperar a que esto se torne más complicado, ya que son los derechos fundamentales de cada ser humano, por lo que solicitó se pueda llevar a cabo una reunión, con todos los involucrados con el fin de llegar a un arreglo y bienestar para todos.
Ante este llamado, rápida fue la respuesta de la señora alcaldesa de la Provincia de Maynas, Arq. Adela Jiménez Mera, quien afirmó que el día de mañana mismo (hoy) ira a visitar in situ la zona que hoy demanda la presencia de las autoridades con el fin de escuchar el problema y de qué manera se pueda dar solución a este caso.
Es por ello que el titular de la Corte de Loreto, también se hará presente el día de hoy en el AH Iván Vásquez y los que se ubican en los alrededores, con el fin de dialogar y ver de qué manera la autoridad provincial brinda la atención inmediata de la demanda de los pobladores que no cuentan con los servicios básicos. Se espera que el alcalde del distrito de Punchanta también participe.
Se espera que las instituciones que hoy fueron denunciadas ante el Poder Judicial, se encuentren presentes en esta reunión de gran importancia, en pro de ayudar a los más necesitados como estos asentamientos humanos para llegar a un acuerdo y así tratar de mejorar de alguna manera su calidad de vida, en función al ejercicio de sus Derechos Humanos dentro de una Constitución que los ampara.
Finalmente, debemos indicar que los objetivos propuestos por el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, son los de avanzar en la promoción de la cultura jurídica en las poblaciones vulnerables como son los niños, adolescentes, mujeres, personas con habilidades diferentes, adultos mayores y en donde el usuario debe ser el centro de atención de la labor jurisdiccional y se debe lograr la satisfacción plena de sus necesidades, propiciando una justicia profunda, con rostro humano, es por ello que la Corte de Loreto acompaña a estas personas.
(Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)