“A través del proceso y asistencia técnica se ha alcanzado siete acuerdos”

– Maritza Ramírez, directora regional de Cultura

– Temas abarcan en salud, educación, transportes y comunicaciones, compensación,  medio ambiente y participación ciudadanaMARITZA RAMIREZ TAMANI

Maritza Ramírez, responsable de la Dirección desconcentrada de cultura de Loreto, expresó que gracias al proceso de asistencia técnica que brindaron a representantes indígenas por parte del área de interculturalidad  han logrado siete acuerdos donde se destaca los aspectos de salud, educación, transportes y comunicaciones, compensaciones, cuidados del medio ambiente y participación ciudadana.
“Con los pueblos indígenas kichwa y  murui-muinan hemos firmaron el Acta de Consulta Previa del Lote 198, alcanzando estos siete acuerdos, acá también intervino el sector de energía y minas. Los acuerdos logrados establecen la inclusión de cláusulas sobre el uso de técnicas adecuadas para la prevención y control ambiental en las operaciones. En caso de producirse afectaciones se compromete la participación de los pueblos indígenas en la evaluación de daños y en el establecimiento de las indemnizaciones correspondientes”.
Con el objetivo de tener compensaciones justas para el uso de los territorios indígenas por parte de la empresa operadora, Perupetro y el Ministerio de Cultura harán seguimiento de los contratos de uso suscritos. “Por otro lado nos estamos comprometiendo a verificar los procesos de saneamiento territorial de los pueblos indígenas participantes en el proceso”.
Otros acuerdos incluyen la contratación de personas y empresas locales, el cumplimiento de las normas laborales y el respeto a las costumbres de los pueblos ubicados en el ámbito del lote. Finalmente, se establece la participación de representantes indígenas en los mecanismos de monitoreo y vigilancia ciudadana dispuestos por la ley.
En días previos a la etapa de diálogo, los representes acreditados y asesores de los pueblos indígenas involucrados en el proceso de consulta previa del Lote 198, participaron de una reunión de asistencia técnica organizada por el Viceministerio de Interculturalidad en nuestra ciudad. “En este espacio, los pueblos indígenas y el VMI revisaron los resultados de la Evaluación Interna, el procedimiento empleado por la entidad promotora para la revisión de las propuestas de los pueblos y la metodología de la reunión de diálogo del proceso de consulta”, concluyó. (MIPR)