A través de servicios online podrán obtener partidas de nacimiento en comunidades nativas

  • Así declaró ayer en Iquitos la ministra del Midis, Ariela Luna, y que será a través del módulo MAX Express.
  • Se ha mejorado la comunicación y la población sabrá cuándo llega y cuántos días se quedan las embarcaciones.

La Amazonía es una prioridad para el trabajo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), afirmó la titular del sector, Ariela Luna, quien adelantó desde la ciudad de Iquitos la implementación de modernas tecnologías para facilitar el acceso de trámites digitales, en favor de las poblaciones ubicadas en las zonas más remotas del territorio nacional en la región Loreto.
La titular del Midis informó que los Módulos Mejor Atención al Ciudadano (MAC) Express serán implementados tanto en las plataformas fijas (Tambos) y móviles (PIAS) de acción social. “El objetivo es brindar un servicio de calidad a más peruanos y generar mejores condiciones de vida”, añadió la ministra Luna.
Estas declaraciones las brindó en el marco de la quinta y última Campaña de Acción Social del año que se realizará a través de seis embarcaciones: PIAS Putumayo I, PIAS Putumayo II, PIAS Napo, PIAS Morona, Buque de Armada Peruana (BAP) Yaguas y BAP Pastaza, las cuales llevarán durante los próximos 30 días una serie de servicios de registro e identidad, salud, educación, programas sociales, entre otros.
“Las PIAS han ido incorporando una serie de servicios y perfeccionando su coordinación con comunidades indígenas. Por eso, antes del zarpe de dichas plataformas itinerantes se hizo una coordinación con los jefes de las comunidades indígenas, de tal manera que la población sepa cuándo llega y cuántos días se quedan las embarcaciones”, manifestó la ministra Luna.
El servicio MAC Express es una plataforma, con acceso a Internet, que permitirá a las poblaciones más remotas realizar una serie de trámites digitalizados como: obtener partidas de nacimiento, certificados electrónicos de antecedentes judiciales, penales y policiales; así como la constancia de inscripción de proveedores de bienes y servicios, entre otros servicios.
De esta manera, la plataforma del MAC Express se incorpora a los servicios sociales ya brindados a bordo de las PIAS y se fortalece la presencia del Estado en las zonas más alejadas del país, a través de servicios eficientes y oportunos.
Cabe indicar que durante esta última Campaña Social del 2019, en articulación con diversas entidades del Estado, se brindarán más de 80 mil atenciones sociales en favor de poblaciones de las comunidades rurales asentados en la cuenca de los diferentes ríos de Loreto.
La ministra Ariela Luna, junto a su comitiva, acudió además a la sede del Servicio Industrial de La Marina (SIMA), en Iquitos, para verificar la construcción de la PIAS Yavarí, embarcación que próximamente surcará el río del mismo nombre, para llevar los servicios del Estado a las comunidades ubicadas en la zona fronteriza con Brasil, entre ellas las de la etnia amazónica Matsés.

PRIMERO LA INFANCIA
Durante la jornada de trabajo, la ministra Ariela Luna sostuvo también una reunión de coordinación con el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, en la cual coincidieron en sumar esfuerzos para impulsar la “Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia”. En la cita se analizó la necesidad de fortalecer las intervenciones sociales, teniendo como base un diagnóstico de las necesidades y problemática regional.
En el marco de esta jornada y por la conmemoración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, la ministra Luna visitó el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “1 de febrero” del Programa Cuna Más en Iquitos, donde supervisó el funcionamiento del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en beneficio de medio centenar de infantes.
“El Estado peruano ha demostrado la prioridad por la infancia, creando una estrategia denominada Primero la Infancia, la cual se está implementando en costa, sierra y selva. Actualmente, el Perú es referente en la región y en el mundo en este tema”, concluyó. (Diana López M.)

Comments are closed.