“A través de la educación se debe sembrar una sociedad honesta y trabajadora”

  •  Declaró el Blgo. Horacio Zeballos Patrón, hijo del líder magisterial Horacio Zeballos.

 

Arequipeño que ingresó por el Frente Amplio al Congreso, hoy está dentro del movimiento “Nuevo Perú. Tiene 51 años de edad y en este país no hay quien no conozca la trayectoria luchadora de su padre don Horacio Zeballos, fallecido a los 42 años cuando el actual congresista recién cumplía los 17.
“Mi padre entregó su vida por los maestros. Al pueblo peruano en su lucha por cambiar el modelo económico imperante en ese momento. Fue muy maltratado por el gobierno de turno, pero dejó un legado importante que está materializado en los maestros del Perú y las luchas que han tenido posteriormente en busca de la dignidad del maestro, su reivindicación.
Todo materializado en una frase: “Maestro en tu libro de lucha yo he aprendido que no traicionar es un mandamiento”. Y eso como hijo mayor siempre lo dialogo con mis hermanos, acerca de no traicionar, de no aprovecharnos nunca de los cargos. Es algo que siempre lo digo con mucho orgullo y que con mis hermanos siempre lo practicamos. Nunca aprovecharse de cargos y nunca hemos tenido ningún acto que mancille la imagen de este hombre (su padre) que entregó su vida al magisterio”, expresó Zeballos Patrón.
¿Y usted qué aportes hace en cuanto al sector educación en el congreso?
-Yo estoy trabajando algunos temas de educación especialmente para los jubilados, a muchos los he conocido de niño. Están siendo maltratados permanentemente, hemos presentado dos proyectos de ley que están buscando el reconstituir e incrementar los montos de los jubilados.
Pero es muy difícil con un gobierno fujimorista en el congreso y un gobierno pro derecha como el que tenemos, antes de PPK y que hoy continúa con Vizcarra. Aun así, estamos trabajando muy fuerte con los jubilados. Estamos viendo el tema de la deuda social, es injusto que el Estado deba tanta plata a los profesores y no les pague. Es un tema que no se puede entender.
¿Qué opina de la Ley de Hidrocarburos?
-Lo peor de todo es que quieren crear un fondo con dinero del Estado y así el propio Estado a través de ese fondo, se encargue de remediar la contaminación exonerando a las empresas de hacerlo. Es una preocupación enorme. El país vecino de Bolivia recibe por hidrocarburos el 50% de las ganancias de las empresas. El Perú está esperando recibir el 5% y aquellos que pagan más entre el 16 o 32% van a poder reducir el aporte que hacen al Estado. Un recurso estratégico para el país será entregado a precios muy baratos que no convienen.
Todos los sistemas de fiscalización, estudios de impacto ambiental, la normatividad que ve con el sector va a ser alterada a favor de las empresas y desmedro del país. OEFA y Osinermin, no tienen acciones concretas sobre fiscalización y además de ello los pasivos ambientales van a ser remediados por el Estado y no por las empresas.
Prácticamente estamos volviendo a la época de la Brea y Pariñas en pleno siglo XXI y eso es lamentable. Hay congresistas que trabajan estos temas con nombre propio a favor de empresas, seguro por algunas dádivas, pero que van a sacrificar nuestro desarrollo, nuestro progreso y seguridad energética para poder desarrollar a los pueblos.
¿Se debe cerrar el congreso?
-Yo lo dije hace un año desde Arequipa. No por la institución, sino por las personas que lo están conformando, no le conviene al país. Una mayoría que muchas veces actúa irracionalmente y al servicio de intereses que no son los del país. Como la Ley Fujimori, la de Mulder y otras barbaridades como esas. No sé algunos como se sienten orgullosos de ver todo eso, polarizan al país y lo ponen en una situación ambigua de inestabilidad política.
¿Detención preliminar de Keiko Fujimori?
-Creo que llegó un poco tarde, va a continuar. Todo lo que viene pasando es solo la punta del iceberg, hay mucho más luego que aparezca la información de Odebrech, de Brasil. No solo es el tema de las grandes empresas relacionadas a la corrupción, los cócteles.
Hay mucho que explicar en torno al personaje Ramírez, el de las casas en Miami, de los 15 millones de soles entregados para lavarlos en grifos adquiridos en Lima. Hay una serie de situaciones en torno a una organización. Me da pena que un partido político sea considerado como una organización criminal, porque seguro dentro también hay gente con buenas intenciones que los han seguido. Para que ahora resulte siendo una organización considerada incluso en el aspecto de los “cuellos blancos” del poder judicial.
¿Cómo el gobierno pretende que los maestros dejen de luchar por mejoras en sus remuneraciones?
-Un maestro tiene que vivir bien, ser bien pagado para que enseñe mejor. Lo que se hace al pagarle mal al maestro es arrinconar al sindicato y dividirlos. Recortarles el sueldo para que no tengan una voz como antaño, una voz que llegue a todos los rincones del país con los reclamos y luchando por una serie de beneficios. Lo que han hecho es postergar al sector educación, a los profesionales con malos sueldos. Cuando los profesionales luchan por su sueldo están luchando para tener una mejor condición de vida de ellos y para enseñar mejor a nuestros hijos.
La labor del Estado es educar a su pueblo, a la sociedad de hoy para que se refleje en la sociedad que se quiere mañana. Si se quiere una sociedad limpia, honesta, honrada, culta, preparada para el trabajo, se tiene que sembrar a través de la educación.
Pero si quieres una sociedad, así como estamos viendo ahora, definitivamente págales mal a los profesores, no atiendas las demandas educativas y que hagan lo que puedan. Hay que reflexionar mucho en relación a la educación, la educación nos sirve para tener la sociedad que soñamos, si no queremos una buena nos tendremos que seguir conformando con lo que tenemos, que no es bueno, definitivamente.

Comments are closed.