“A setiembre del 2015, tenemos 3,700 casos de VIH y 1,500 de SIDA en la región Loreto”

  • Hoy habrá pasacalle conmemorando el Día Mundial de la lucha contra el Sida
  • «Cada persona debe cuidar su salud», dijo especialista en el temajessica portocarrero

Se espera que no sea un llamado más a la reflexión, como todos los que han estado dándose estos últimos años. Este martes, conmemorando el Día Mundial de la lucha contra el Sida, se realizará una acción para llamar a la población a que actúe con responsabilidad y aprenda a quererse a sí mismo.
«Desde el inicio del mes de noviembre, hemos trabajado múltiples actividades en coordinación con la Coremusa (Coordinadora Regional Multisectorial de Salud) con la finalidad de trabajar diversos programas con la finalidad de disminuir los casos de VIH SIDA. Este 1 de diciembre estamos cerrando las actividades con un pasacalle inter institucional, cuyo lugar de concentración será la plaza 28 de Julio a partir de las 3 de la tarde.
Tenemos que concientizar a la población de Loreto que debemos revertir estos números por VIH, estamos ocupando el tercer lugar entre todas las regiones y esto no es de ahora. Toda la población tiene que ser consciente y responsable de su salud, a cuidarse y tomar decisiones con responsabilidad.
El objetivo es sencillo, que cada persona cuide su salud. Si ha tomado la decisión de tener múltiples parejas, le invitamos a que acuda a uno de los 381 establecimientos de salud, tanto rural como urbana, a recoger los preservativos gratuitos que es el único método que impedirá las infecciones de transmisión sexual.
Lastimosamente no hay baja en las estadísticas, más bien está subiendo. A setiembre del 2015, tenemos 3,700 casos de VIH y 1,500 de SIDA en la región Loreto. A nivel nacional tenemos 56 mil casos de VIH y 31 mil de SIDA hasta diciembre del 2014″, indicó Jessica Portocarrero, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de ITS VIH SIDA y Hepatitis B, de la Diresa Loreto.
Y eso que hay personas que a la fecha desconocen su diagnóstico, «es por eso que invitamos a la población a que acuda a los establecimientos de salud a realizarse su tamizaje de prueba rápida de VIH. En 20 minutos tenemos ya el resultado», expresa la funcionaria.
Recordemos que ahora tener VIH ya no es sinónimo de muerte, ahora se ha implementado estrategias que van a mejorar la calidad de vida del paciente infectado.
«A 33 años del descubrimiento de esta enfermedad, podemos decir que esta infección ya es controlable si el paciente acude a sus controles e inicia la toma de anti retrovirales, su calidad de vida mejorará y se prolongará», agregó la Lic. Portocarrero, especialista en el tema. (GL)