A propósito de la necesidad de combatir la discriminación Defensoría también se pronuncia

En nuestra edición de ayer publicamos las alianzas que establecen el Ministerio de la Mujer con organismos como el CONADIS, respecto a los derechos de las personas que sufren de autismo. La Defensoría del Pueblo, invoca a todas las entidades del Estado a trabajar por una mayor conciencia respecto del significado del autismo e implementar medidas de protección que promuevan su desarrollo integral, principalmente en lo educativo y laboral y que se sancione cualquier acto de discriminación.

 

La jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Malena Pineda, sostuvo que el Estado debe realizar esfuerzos constantes para atender a las personas con autismo. Se debe generar conciencia sobre el significado del autismo, para luego brindar una atención permanente mediante centros especializados donde se les diagnostique y se les brinde el apoyo que requieran para su inclusión social.

 

Exhortó al gobierno a implementar medidas de protección legal frente a la discriminación a las personas con autismo, así como a impulsar acciones oportunas durante el año para el logro de sus derechos. Pineda señaló que, en los últimos años, la prevalencia de casos de autismo se ha incrementado en un 75% en todo el mundo, llegando a un caso por cada 88 niños de ambos sexos, el cual se eleva hasta uno por cada 55 si es varón, según el último informe del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.), publicado el pasado jueves. (MIPR)