A propósito de la frase “Roba, pero hace obra”

Escribe Gerber Hugo Hidalgo

ghha1965@gmail.com

 

En realidad es una expresión común y corriente en la sociedad peruana “roba pero hace obras” todos los días se escucha esta frase, en las calles, mercados y otros espacios de la comunidad, como también en los medios de comunicación.  Para profundizar la reflexión, Luis Felipe Zegarra dice lo siguiente: en muchas oportunidades hemos escuchado la frase “Roba, pero hace obra” para justificar el apoyo popular a políticos cuestionados. La corrupción de funcionarios no sería, de acuerdo con estas personas, tan importante. Seguramente muy pocos (o nadie) en nuestro país consideran a la corrupción como buena. Sin embargo, aparentemente muchos están dispuestos a tolerarla en pro de lo que consideran un “fin superior”, es decir, que el político cuestionado “haga obra”. En esa misma línea aparece otra frase “Roba, pero trabaja por los más pobres” frase que convive con la sociedad como propósito de justificar a políticos y funcionarios corruptos.

 Frases frecuentes de escuchar, en la población urbana, rural y pueblos originarios, así como en los burócratas que se encuentran laborando como servidores públicos de repente formando parte de la “sociedad de cómplices”. Cuando nos referimos a la población rural y pueblos originarios es porque ahí se encuentra la mayor cantidad de ciudadanos carentes de servicios básicos que el Estado tiene la obligación de brindar dicha demanda como derecho a la vida y al desarrollo humano, pero objetivamente estos servicios no llegan a la población. Y si llegan los  servicios muchas veces son de baja calidad y en otros casos el servicio no se concretiza en valor público. La infraestructura mal concebida, mal construida y que, posiblemente, tendrá que rehacerse con otros millones más. Sin embargo el Estado ha invertido millones de soles para hacer la construcción de obras de infraestructuras muy vistosas(pero a un costo excesivo debido a la sobrevaloración de costos) en beneficio de los ciudadanos, la gran parte del dinero no fue invertido como se había planificado, obras que gustan a muchos sin aparentemente importar cuánto costaron dichas obras. En esta situación, la coima está presente del valor total de las obras.

Entonces cuando una persona sostiene que el político corrupto “hace obras”, para los más pobres, significa que “ese político hace algo por mí debemos seguir apoyándole”. Existe mucho daño de políticos y funcionarios que se encuentran en la función pública que hicieron y siguen abusando del Estado peruano y del pleno derecho de los ciudadanos, beneficiándose de manera personal. No existe la práctica de la ética como profesión, tampoco como ética pública y mucho menos el código de ética de la función pública. Tal como sostiene Luis Felipe Zegarra, “… muchos no entienden que la corrupción no solo es inmoral, sino que además tiene efectos bastante negativos en el desarrollo económico”. Así como, “… la corrupción afecta severamente las bases mismas de la sociedad”. ¿Es posible que la corrupción ataque a las poblaciones o personas más vulnerables? ¿La corrupción será un poder dentro de la sociedad? Son algunas interrogantes que me ayuda a la reflexión. A manera de conclusión puedo afirmar que la corrupción es un fenómeno viral que deteriora nuestra sociedad. Afecta nuestra autoestima como país, impide el desarrollo individual y colectivo de los pueblos. La corrupción viola los derechos humanos de aquéllos a quienes perjudica y tiene un impacto asimétrico sobre las personas que pertenecen a grupos vulnerables. También afecta, en forma desproporcionada a las mujeres y a los niños.

La corrupción puede violar muchos de los derechos que los niños comparten con los adultos, incluyendo el derecho a la vida y el derecho a la salud. Igualmente, puede vulnerar algunos derechos especialmente importantes para ellos, como el derecho a la educación. Además genera algo perjudicial en la toma de decisiones, porque alguna autoridad corrupta le permite cobrar una comisión a una empresa, el verdadero costo de la corrupción no está en el monto que recibe, sino en los defectos de la obra. En estas circunstancias,  ¿Consideras que la idea “roba pero hace obras” es una manifestación de la “sociedad de cómplices”?  ¿Por qué los más pobres no apoyan a políticos honestos y solicitan más bien un castigo rigoroso a los corruptos?