A ponerse a derecho

“El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el listado de alimentos y bebidas que los quioscos, cafeterías y comedores de colegios públicos y privados pueden ofrecer a sus estudiantes, teniendo en cuenta la protección de la salud de los niños y adolescentes del país”, dice la información nacional y nos da la impresión que esta vez sí tomarían con firmeza el tema.
El listado está incluido en los «Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas de educación básica», documento que publicó el Minsa y que ahora debe ser adoptado por el Ministerio de Educación.
La coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa, Julie Mariaca, indicó a la Agencia Andina que el Minedu debe emitir un lineamiento muy claro de gestión de quioscos antes del 11 de marzo, fecha señalada para el inicio de clases en las instituciones públicas a escala nacional.
“La regulación y supervisión de los alimentos que deberían venderse en los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios es labor del Ministerio de Educación; sin embargo, los municipios también tienen que intervenir en esta tarea, mediante la fiscalización dentro y fuera de las instituciones educativas”, puntualizó.
En lo que corresponde al Minsa, este dará el acompañamiento técnico a las unidades de gestión educativa local (UGEL) para promover una cultura de alimentación saludable y reducir los índices de sobrepeso y obesidad en los menores.
“Esto implica que en los colegios debe haber un listado de alimentos que son dañinos para la salud de los niños. Estos lineamientos ayudarán a reducir los índices de sobrepeso, que están en alrededor del 30 % en menores entre los 5 y 9 años”.
Los lineamientos fijan también indicaciones para las personas que venden o manipulan los alimentos. Estas no podrán usar celular durante las operaciones y además deberán estar en buen estado de salud, para evitar enfermedades transmitidas por alimentos. Igualmente, tendrán que llevar gorra, protector naso bucal y guantes descartables.
También de acuerdo con estos lineamientos, los quioscos escolares no podrán expender comida procesada con niveles altos en azúcar, en grasa o en sodio o que contengan grasas trans. Además, los alimentos deberán ser preparados en el propio colegio respetando la cadena de frío de los mismos. Por ejemplo, incluirán preparaciones sencillas, como pan con palta o queso, ensalada de fruta, choclo sancochado.
Entre productos regionales podrían ser inguiri, pan con sangrecita, pijuayo, dale dale, pan del árbol, humarí con pan, etc. Qué más nos podrá decir al respecto la Dirección Regional de Salud ¿? La dieta regional escolar debería estar siendo difundida con intensidad.