A pocas horas del 2,014

En pocas horas, habrá terminado el presente año. Iniciaremos el 2014 con los mejores deseos, que a todos nos vaya bien en nuestras actividades, pero así como están las cosas en nuestra ciudad, especialmente, en lo que se refiere a seguridad ciudadana, queremos puntualizar que en este medio estaremos, como siempre, del lado del pueblo que nos sigue día a día, dándonos su preferencia, durante 21 años en el ejercicio de la prensa diaria.
En una visión a vuelo de pájaro, el panorama que nos ha tocado vivir no ha sido el que nos hubiera gustado. Iquitos se ha convertido en una ciudad peligrosa, donde se cometen asesinatos y asaltos a diario, lo que resalta aún más por ser una ciudad pequeña, donde todos saben quién tiene una pistola en su casa, menos la policía.
En los hechos sangrientos que han ocurrido, los testigos no quieren testimoniar por temor a represalias, porque temen que un soplón enquistado en la policía les echen y terminen muertos. Así de cierto es.
Y como lo que más nos preocupa es la vida de nuestros conciudadanos, como voceros de la colectividad, le pedimos al general de la PNP que modifique sus cuadros operativos. Que limpie de sujetos dañinos que están en las filas policiales, que ponga en las operaciones de captura de asesinos a gente que no esté contaminada por el billete mal habido, que más tarde que temprano  pone al descubierto al corrupto. A ver si así se llega  a saber quiénes son los asesinos que andan sueltos, de esos casos que nunca se esclarecieron, que están pasando en el tiempo y después al olvido y la impunidad.
En un nuevo año hay que tener un nuevo accionar, una nueva forma de solucionar los problemas que vive el pueblo. La autoridades se deben a él, que con su voto hizo posible que ahora estén ocupando sus puestos. No estamos para asegurar si saben lo que significan dos palabras simples: mandatario y mandante, pero no vamos a ser nosotros el puente por donde escapen de la ignorancia, así que esperamos consulten el diccionario y se ubiquen  donde les corresponde.
La coyuntura que vivimos es sumamente preocupante, extremadamente peligrosa. El último acto de salvajismo se dio el sábado 28, cuando tres sujetos pretendieron matar a balazos a un candidato político, ataque que fue repelido por un efectivo policial que estuvo por las inmediaciones del lugar de los hechos. Ese es un aviso, un mensaje de lo sucia que va a ser la campaña política para elegir al presidente regional y alcaldes.
Pero, a pocas horas de cambiar el calendario queremos reafirmar nuestra vocación de periodistas y, desear al pueblo de Loreto, paz y prosperidad, en todo. Pero que esa paz, sea la paz verdadera, la que pregona el papa Francisco.