“A personas que no comprenden en su costumbre un acto prohibido, no se les puede condenar”

– Delegación de CSJLO participó en evento “Desafío de la Justicia Intercultural Peruana”
– Además, el jefe de ODECMA Loreto informó que solicitaron peritos antropólogos para reconocer quién es indígena y quién no.FOTO justicia 1

“Hubo una participación destacada del Dr. Wilbert Mercado Arbieto, como presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto  y la Corte de Ucayali, porque ambas cortes han trabajado juntos el programa de Eurosocial, que viene a ser el apoyo de la Comunidad Económica Europea, en apoyo al programa de Acceso a la Justicia para los indígenas que están en situación de clara inferioridad, declaró el Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, jefe de ODECMA Loreto. El evento culminó con la firma de un Protocolo.
Del Piélago fue parte de la delegación de la CSJLO que viajó a Lima para participar en el evento “Desafío de la Justicia Intercultural Peruana” – Presentación de Herramientas, donde participaron delegaciones de los operadores de justicia de las regiones San Martín, Amazonas, Ucayali y Loreto. La delegación de Madre de Dios no llegó.
Sobre el tema central del evento, el Dr. Del Piélago siguió comentando: “El acceso a la justicia es un tema grande de derecho fundamental y el respeto a la forma tradicional de absolver los conflictos en una comunidad es una manera de hacer fortalecer el acceso a la justicia, perfecto”.
Sin embargo, adicionalmente a ello explicó que debe darse una coordinación entre el sistema ordinario “al que podríamos llamar occidental y cristiano, así como el sistema tradicional de hacer justicia en las comunidades indígenas y  campesinas de acuerdo a la Constitución. Ellos tienen una cosmovisión y uno de los temas que se ha discutido es el tema famoso de la violación sexual, porque para una cosmovisión del pueblo indígena el matrimonio no como el registro civil, sino, como la búsqueda de la pareja para formar familia y así garantizar la existencia de la comunidad, se da por lo común cuando la mujer después que empieza a menstruar y la capacidad de poder reproducir.
Para nosotros tiene una forma distinta de verse, entonces, si nosotros queremos imponer nuestra forma de ver las cosas, no estaríamos aceptando su estructura, sus costumbres, su manera de organización social y familiar, es un choque cultural, entonces podríamos entrar a penalizar, eso ¿es un delito? La respuesta es no.
Ya tenemos algunos trabajos que desde nuestro derecho se analiza, que aquellas personas que no comprenden en su costumbre que un acto está prohibido, no se lo puede condenar.
Ahora el reconocer quién es indígena y quién no, es uno de los motivos por lo cual nosotros hemos exigido en el concurso de peritos tener antropólogos porque antes no había. Hay que decirlo que hemos contado con los apoyos muy gentiles del Dr. Gashé, del IIAP, como del Dr. Chirif. Son investigadores que están acá y que pertenecen a otras instituciones y que gentilmente nos han apoyado en todos estos años, pero oficialmente nunca hemos tenido antropólogos, y se necesita.
Entonces al haber aprobado el protocolo que es una manera de entendernos y trabajar en conjunto, respetarnos y conocernos, sobre todo conocernos porque no nos conocen. Conocemos a algunos líderes. No tenemos información sobre las costumbres, tenemos que recurrir a investigadores, a malabares académicos para poder cumplir cosas.
Este importante evento confirma primero la singularidad de Loreto, que se caracteriza porque tenemos la mayor cantidad de pueblos indígenas de diferentes culturas, alrededor de 42, con los cuales a veces no tenemos mucho contacto porque usted conoce, aquí en Loreto, en Iquitos tenemos la única ruta por carretera hacia la ciudad de Nauta y de ahí, o por río, o por avión, no existe manera de comunicarse rápidamente.
Existen pueblos que necesitan justicia, sí, y la pregunta y porqué nosotros nos tenemos que meter y resolver los problemas que ellos resuelven. ¿Si su justicia es válida? Entendiendo que sí en su mundo respaldado por la Constitución y el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), pero eso es difícil de aceptar para quien tiene una formación estrictamente romano germánica, como la que tenemos nosotros en la que te pintan que solamente existe un sistema jurídico, la verdad es que no existe uno solo, existe más de uno”.

PROCOLO FIRMADO COMPROMETE ACTIVAR “ESCUELA INTERCULTURAL”
En San Martín la Corte Judicial de esa jurisdicción activó su Escuela de Interculturalidad, en Loreto “tenemos la resolución pero no la tenemos activada por errores. Esto está dentro del área de ODAJUD que es la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena. Se tiene un paraguas administrativo y legal, pero el asunto es presupuesto, voluntad de hacer las cosas, tener gente responsable, magistrados que se encarguen, porque hay que nombrar un director que tiene que ser un magistrado o magistrada, tiene que haber coordinadores y tiene que haber comunicación”.

La diferencia entre nosotros y San Martín es que ellos se mantienen comunicados por sus carreteras, en cambio nosotros no. Para nosotros la primera dificultad a vencer es la comunicación. Con la firma del Protocolo se compromete no solamente a abrir la Escuela, sino a respetar los derechos de los ciudadanos peruanos integrantes de las comunidades indígenas que muchas veces se ven envueltos en problemas jurídicos por temas en que no deberían estar.
Eso significa también capacitar a nuestros fiscales porque el tema no solamente es del Poder Judicial, es un tema de la Policía Nacional, del Ministerio Público y del Ministerio de Justicia a través de la Defensa Pública. En este evento ha estado presente el Ministerio Público, ha estado el Fiscal Supremo Adjunto, Tomás Aladino Gálvez Villegas, que es el Director de Interculturalidad del Ministerio Público, y entre otros el Dr. Ernesto Lechuga Pino, jefe de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia. Por la Policía el Gral. Víctor Hugo Meza Gil que va a ser rotado, pero, él representa a su institución. Tenemos que trabajar con el Protocolo, lo cual es fantástico, y mejoramos las cosas, pero tenemos que capacitarnos todos, es una tremenda tarea”, acotó. (D.López)