“A partir del 7 de julio recién se inicia campaña electoral”

– Expresó ex jefe de ONPE Fernando Tuesta
– Hasta la fecha, inscritos de diversos partidos y movimientos políticos vienen siendo evaluados.P1200508

Fue lo manifestado por el ex jefe de la ONPE y actual catedrático de la PUCP Fernando Tuesta, en el marco del taller periodístico organizado por Proética en la ciudad de Lima, al que acudieron periodistas de todo el país. «A partir del 7 de julio recién se iniciará la campaña electoral y el que tenga recursos empezará a invertirlos, antes solo se puede hablar de listas inscritas las mismas que son sometidas a evaluación por los miembros de los propios partidos o movimientos políticos, así como por el Jurado Electoral», mencionó Tuesta.
Respecto a que si cabría la posibilidad de un fraude en el próximo proceso electoral, coincidió con la opinión del presidente del Jurado Electoral Especial de Maynas, Dr. Aristóteles Álvarez, en que actualmente es difícil que pase.   «Actualmente son bien difíciles los fraudes. Antes se hablaba del «Anforazo» cambiado, ahora existen recursos que hacen imposible un fraude electoral porque éste requeriría de mucha gente y eso al final de todas maneras se sabe.
Quizá puedan inclinar el tablero las autoridades que van a reelecciones con los recursos que cuentan, mas las reelecciones no son bien acogidas por los electores. El 2006 solo se eligió a dos autoridades y en el 2010 a seis, es muy posible que este año no se reelija a ninguna, así que ahí no está el problema, sino en la estructura. En este periodo deben tener un ojo visor para los gobiernos regionales pero tampoco descuiden lo que pasa en los gobiernos municipales ya sea provinciales o distritales», puntualizó.
De otro lado, mencionó que la existencia de partidos débiles, los bajos controles de fiscalización a los altos recursos públicos, generan la concentración del poder que sin duda «abre las anchas puertas de la corrupción». «El caudillismo no solo hace daño, sino que es una réplica de lo que pasa en Lima. Después de los años 90 casi todas las organizaciones nacionales son personalistas y a nivel regional ustedes ya han visto como está yendo», refirió.
PROCURADORA ANTICORRUPCIÓN SONIA RAQUEL MEDINA CALVO…
La doctora Medina, procuradora pública especializada en TID,  expuso por más de una hora el círculo actual en que se está moviendo el narcotráfico en el país, siendo Puno una de las ciudades más afectadas. «Puno está podrido y habría que ponerle una cruz, pero no es así de fácil, hay que seguir haciendo esfuerzos por erradicar la droga ya que esa actividad del crimen organizado trae consecuencias como la corrupción, violencia, destrucción social y pobreza a los seres humanos. «Actualmente se sacan del Perú 360 toneladas de droga al año. Nuestro país se está cayendo a pedazos, sin temor a dudas diría que existe una metástasis declarada en ese aspecto y se debe seguir luchando contra ese delito de lesa humanidad.
Se calcula un monto de 111 mil millones 574. 96 nuevos soles que se mueven en el país como producto del lavado de activos. En muchos casos luego de investigarse a varias personas por esa actividad, se termina devolviendo sus bienes y eso lo determinan los jueces, nosotros no somos jueces. Para mí, particularmente el Nuevo Código Procesal Penal que dentro de poco entrará a Lima, es un Código pro delincuente que deja al Estado en una indefensión grande, nadie ha pensado en él como la víctima. Para mi el tráfico ilícito de drogas es en estos instantes una plaga bíblica, así de terrible, más no hay que desanimarse, hay que seguir esforzándose porque tras nuestro existen 30 millones de peruanos que necesitan ser protegidos de esas actividades que traen corrupción y pobreza al país», sentenció Medina Calvo.