“A partir de nuestras movilizaciones se ha logrado abrir el diálogo con el gobierno”

  • “Esperamos que estos días podamos zanjar la situación”, dijo secretario del Sutunap

 

Tal y como estaba programado, ayer se cumplió el paro de 24 horas del Sindicato Único de Trabajadores de la UNAP- Sutunap, cumpliéndose este tipo de acción dos veces en ocho días, y estando a la espera de las decisiones que se pueda tomar a nivel nacional.

Justamente en Lima se encuentra el secretario general, Augusto Cárdenas, junto a un grupo de administrativos de diferentes partes del país que vienen reuniéndose con los representantes del Estado peruano.

“Nos encontramos en la plaza San Francisco, en la concentración de los estatales. Se ha logrado abrir el diálogo con el gobierno a partir de nuestras movilizaciones del 4 de noviembre, luego de la del 15 y ahora del 22.

La comisión que se ha designado está yendo al Ministerio de Economía a una tercera reunión, porque el 04 de diciembre nos reunimos con el ministro que se comprometió a avanzar en la solución de nuestros problemas. Antes de esa fecha debemos definir las soluciones con los funcionarios del MEF, si no es global por lo menos parcial de los temas que estamos exigiendo al gobierno central.

Son tres aspectos centrales de índole económico que queremos solucionar: la primera es el incremento de la escala base del incentivo único, ya tenemos algunas propuestas de montos y que quizá este miércoles se defina finalmente antes del incremento general que debemos recibir a partir del 2017.

El segundo punto está referido al pago por concepto de jubilación, donde los trabajadores de la 276 salimos después de 30 años de servicio con la irrisoria suma de 1,400 soles. Eso ha cambiado porque hemos logrado que a partir del próximo año se consigne 10 remuneraciones mínimas vitales para que se pague a cada trabajador cuando cesa, hoy estamos exigiendo que suba a 20 o en todo caso se mantenga a 10 pero por ningún motivo vamos a permitir que se nos recorte.

El tercer tema, está referido a la devolución de la 037 que a los trabajadores se les ha descontado indebidamente hace 20 años, y se espera que se devuelva a todos los trabajadores de la gestión pública.

A estos tres temas se suman dos de carácter social que son: la exigencia, que seguimos negociando con el gobierno, del pago de escolaridad para los compañeros y su permanencia en el trabajo hasta que termine de implementarse la ley Servir; y finalmente, está el tema del nombramiento de los trabajadores contratados por tesoro público.

Hasta el momento hemos encontrado receptividad por parte del gobierno, esperamos que estos días podamos zanjar esta situación”, indicó a ‘La Región’ Cárdenas Greffa a través del teléfono.

Por lo pronto, el dirigente sindical no anunció otro paro o movilización en Iquitos, pero sí habrá marcha y paro en Lima mañana jueves. (Gonzalo López)