«A mí y a todos nos preocupa qué pasará mañana…si habrá contaminación o no»

– Señala agente municipal del poblado San Pablo de Cuyana respecto a exploración de empresa «Gran Tierra Energy»

– Mientras que morador Luis Macedo, dice que aceptaron porque en talleres hechos por empresa que explota el Lote 122 en el «corazón de Iquitos» les dijeron que el gobierno ya había firmado contrato.

Fue algunas de las expresiones recogidas en la comunidad de Cuyana, zona por donde la empresa Gran Tierra Energy, ha empezado a explorar para sacar muestras de petróleo que luego serán enviadas a Houston para la evaluación correspondiente, mientras tanto ya vienen colocando los puntos claves donde perforarán, levantando helipuertos en varias zonas de la ciudad, entre otras actividades propias de las exploraciones petroleras.

La extrema pobreza ronda la rutina de los pobladores de San Pablo de Cuyana, de la que muchos se aprovechan. En la foto, el agente municipal.
La extrema pobreza ronda la rutina de los pobladores de San Pablo de Cuyana, de la que muchos se aprovechan. En la foto, el agente municipal.

Se pudo entrevistar a varios dirigentes, así como comuneros de la zona quienes casi de manera resignada expresaron que asistieron a los pocos talleres que ejecutó la empresa, donde les indicaron que ya habían suscrito un contrato con el gobierno central para la exploración, pese a que la aprobación final del estudio de impacto ambiental, recién se la dieron en setiembre de 2010.

Otro de los aspectos por los cuales no ha habido mucha protesta-hasta este momento que se vienen enterando de todo el proyecto que abarca 479 mil hectáreas- se debe a que la empresa, ha ubicado de manera certera a los agentes municipales o tenientes gobernadores de las zonas para darles trabajo menores como guardianía, sin que aun sepan cuánto ganarán exactamente.

Incluso el agente municipal Richard Meléndez, dijo que meses pasados él le comunicó al ex gobernador de Iquitos Juan García Lozano, recibiendo como respuesta que ya no se podía hacer nada porque el contrato había sido suscrito a nivel del gobierno central, cuando sabía perfectamente que el estudio de impacto ambiental -cargado de observaciones-aún no había sido aprobado.

«A mi y a todos los pobladores nos preocupa saber qué pasará con el tiempo, si habrán las contaminaciones como escuchamos en el río Corrientes o el Marañón. Si se morirán los peces, se contaminarán los ríos de donde sacamos agua, hay que ver qué pasa con el tiempo. Es la primera vez que miramos esto que viene una compañía petrolera acá a hacer ese tipo de trabajos. Hemos estado en talleres, ahí se habla pero pensamos ¿qué pasará en el futuro?», expresó Richard Meléndez.

En el mismo pueblo San Pablo de Cuyana, el morador Luis Macedo, quien vive 20 años en la zona (contratado como vigilante), contó que había habido 3 talleres meses pasados, donde llegó gente de la Consultora de la empresa Gran Tierra Energy, así como de Energía y Minas de Lima para las charlas. «Ahí nos dijeron lo que iban a explorar para ver si hay petróleo, que hagamos nuestros documentos solicitando el apoyo que necesitamos para que nos ayuden, así el pueblo dicen ojalá que ayuden para tener agua y luz, porque no tenemos nada, las autoridades nunca vienen por acá», contó Macedo.

¿Ustedes les creen que no contaminarán?

-Nosotros estamos en duda, porque se escucha mucho de contaminación, pero ellos vinieron con gente del gobierno y dicen que firmaron un convenio donde se comprometen a no contaminar la zona y los ríos.

Por su parte el agente municipal de Santa Clara Julio Ojanazca Jaramillo, también guardián de la empresa, contó que él labora cerca y observa que la empresa toma las medidas de seguridad para que no haya contaminación.

¿Cuánto le pagarán?

-Aun no tengo claro cuánto ganaré, pienso que será como antes 30 soles la noche…